Ciudadanos podrán solicitar servicios de telefonía móvil o fija a través de una llamada telefónica. (Foto: difusión)
Ciudadanos podrán solicitar servicios de telefonía móvil o fija a través de una llamada telefónica. (Foto: difusión)

Las operadoras de telecomunicaciones del país podrán realizar nuevas contrataciones del servicio de telefonía móvil, fija, así como internet fijo y televisión por cable, mediante un sistema virtual de verificación biométrica, informó el Organismo Supervisor de Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según la Resolución N° 00050-2020-CD/OSIPTEL, publicada este viernes, las operadoras también podrán gestionar la portabilidad para el servicio telefónico móvil y la telefonía fija a nivel nacional.

Al respecto, el presidente de Osiptel, Rafael Muente, dijo a que se han buscado los mecanismos para ampliar los servicios de telecomunicaciones a los que los ciudadanos pueden acceder, sin descuidar los protocolos sanitarios.

“Hemos tenido como aspecto fundamental el evitar el contacto personal, salvo excepciones muy particulares, en casos de entidades públicas, de salud o universidades que requerían fortalecer sus herramientas de comunicación para efectos de las clases. Pero en esta oportunidad también mantenemos el precepto de evitar el contacto personal entre los trabajadores de las empresas operadoras y los usuarios. Eso es lo que sigue prevaleciendo. En ningún caso de las flexibilizaciones que se han aprobado hasta ahora se genera una situación de contacto personal o de ingreso al domicilio de los usuarios”, manifestó.

Como se recuerda, semanas atrás el Osiptel había autorizado la comercialización de internet móvil e internet fijo inalámbrico (excluyendo los servicios que deriven del internet fijo cableado), pero se había mantenido la restricción de firmar contratos de telefonía fija o móvil, que recién desde mayo se podrán comercializar.

¿Cómo se realizará la verificación biométrica?

En los casos de nuevos contratos de telefonía móvil, se trata de dos etapas. En la primera, el usuario solicitará el servicio a través del canal telefónico, página web u otro canal virtual de la empresa operadora y recibirá el chip por delivery, en su domicilio. Al recibirlo, deberá mostrar su DNI (sin entregarlo) al personal que realiza la entrega, para que este le haga una captura de imagen y la guarde como constancia.

Tras recibir el chip, el usuario deberá ingresar a un aplicativo que la empresa pondrá a su disposición para autoactivar el servicio. Para ello, deberá seguir los pasos del sistema, que incluyen la verificación biométrica de la huella dactilar con el Reniec. Osiptel enfatizó que todo ello debe ser realizado por el propio usuario, sin la participación del personal de la operadora.

Además, el usuario deberá dejar expresa su decisión de contratar el servicio a través del aplicativo de la operadora.

La gestión para portabilidad numérica de los servicios de telefonía móvil y fija se realizará bajo las mismas condiciones que los nuevos contratos para dichos servicios.

“A través de mecanismos tecnológicos, los usuarios podrán autovalidar su identificación sin la necesidad de tener un contacto personal con los trabajadores de las empresas operadoras y también evitarían el tener que hacer este acercamiento al aparato que recoge las huellas dactilares”, añadió Muente.

Servicios con instalación alámbrica

Para los casos de los servicios de telefonía fija, internet fijo y televisión de cable, que requieren instalación alámbrica, la instalación se realizará mediante el desplazamiento del personal técnico de la empresa operadora hasta un punto de acceso en la parte exterior del domicilio. Toda instalación al interior del mismo será realizada solo por el usuario del servicio, en coordinación y con la asistencia remota del personal técnico de la empresa operadora.

Antes de iniciar la instalación, el personal de la empresa operadora deberá evaluar si podría existir algún riesgo a la integridad del usuario en la instalación del servicio al interior de su domicilio. Si lo advirtiera, deberá desistir del procedimiento de instalación exterior.

“La empresa tiene que evaluar, antes de realizar la instalación, si se cuentan con las condiciones adecuadas para que el usuario pueda realizar la parte de la instalación dentro del hogar. Si no existen estas condiciones, entonces debe desistir de su instalación. Y, por supuesto, la empresa tiene que ser completamente responsable de esto. Por ejemplo, si el punto de acometida está en un lugar muy alto de la casa y el usuario no tiene una escalera del tamaño necesario para poder recoger el cable que se ha instalado, esto podría configurar una situación de peligro y producirse un accidente”, explicó el presidente de Osiptel.