El proyecto incluye un nuevo sistema de alcantarillado. (Foto referencial: GEC)
El proyecto incluye un nuevo sistema de alcantarillado. (Foto referencial: GEC)

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgó la buena pro al Consorcio Saneamiento Sullana para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana.

Esta obra está enmarcada en la ejecución del proyecto ‘Mejoramiento del sistema de evacuación, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de Sullana y Bellavista - Piura’.

El Consorcio Saneamiento Sullana -conformado por Pronte Ingenieros Sociedad Anónima Cerrada, Murgisa y Telar Engenharia e Comercio S.A. Sucursal del Perú- se adjudicó la licitación por un monto de S/ 254.3 millones.

De acuerdo al cronograma, posterior al consentimiento de la buena pro, se tiene previsto suscribir el contrato en la primera semana de octubre.

La PTAR Sullana beneficiará a 196,000 vecinos de los distritos de Sullana y Bellavista, mediante el tratamiento de las aguas residuales generadas en dichas ciudades, que actualmente son vertidas al río Chira sin ningún tratamiento previo.

La planta se construirá en un terreno de 8.4 hectáreas aproximadamente y tendrá una capacidad de tratamiento de 550 litros por segundo.

El proyecto considera también un nuevo sistema de alcantarillado en Sullana, con 17 kilómetros de colectores principales, 9 kilómetros de líneas de impulsión y la instalación de 3 estaciones de bombeo de desagüe.

Se estima que las obras se inicien en el mes de octubre de este año y se concluyan a mediados de 2021, posteriormente se realizará un año de operación asistida, de acuerdo a lo estimado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).