Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Diana Chávez, directora regional del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, indicó que el tiene "grandes retos" en derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y anticorrupción; porque genera "las mayores expectativas" en la población.

La minera –señaló la experta- debe respetar primero el marco legal jurídico del país anfitrión e iniciar la , tomando en cuenta que la empresa cumple un rol voluntario en la inversión social y no puede reemplazar al Estado.

La minería responsable es una tendencia –aseguró- porque los consumidores y los mercados lo exigen. "América Latina está viviendo un momento muy interesante. El sector extractivo es uno de los que está luchando más por desarrollar capacidades locales, y ya está abordando temas de salud y educación", destacó en Canal N.

Las empresas extractivas –destacó Chávez- están trabajando "muy bien" en lo relacionado a los negocios inclusivos, es decir, cómo incluyen a la comunidad y desarrollan proveedores locales.

Las empresas pueden adherirse voluntariamente al Pacto Mundial. A nivel global, agrupa a 8000 participantes en 135 países. En América Latina, 1500 firmas en 12 países, y en Perú suman 100 empresas.

Mercado financieroChávez resaltó que los inversionistas están buscando no solo rentabilidad sino alguna contribución a la sociedad. "Los mercado premian a las empresas que incluyen la ", resaltó.

Por ello, el I Foro Empresarial el Pacto Mundial del 2011 tuvo como resultado el índice social de la bolsa mexicana. "Es una de las grandes tendencias porque la bolsa de Brasil también lo tiene. En EE.UU. y los países nórdicos los capitales buscan estos indicadores", explicó.

Lima será sede del "II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina: Responsabilidad y Sostenibilidad" el próximo 6 de noviembre.