(Foto: Andina).
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Un estudio realizado por el Indecopi revela los principales problemas que deben enfrentar los consumidores en el sistema financiero al momento de cancelar sus préstamos crediticios, generando reclamos y denuncias que terminan llegando a esta entidad.

El Gerente de Estudios Económicos del Indecopi, Jorge Trelles, explicó que el informe "Problemas de información entre entidades y consumidores del sistema financiero: Una revisión de los casos analizados por el Indecopi desde las perspectivas de la educación financiera, economía conductual y costos de cambio’, analizó los casos de los consumidores en el periodo 2015 - 2018, y en el pilar educación financiera se identificaron dos hallazgos.

El primero es que los consumidores tienen confusión entre lo que significa un pago adelantado y un pago anticipado.

Precisó que el estudio revela que al existir esta confusión, los consumidores indican que la entidad financiera se está cobrando en exceso o está realizando las operaciones de manera incorrecta.

Al respecto, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Lesdesma, detalló la diferencia entre ambos conceptos.

Según dijo, el pago adelantado -como su nombre lo dice- es solo el pago adelantado de las cuotas del crédito, es decir, si se debe 10 cuotas el consumidor puede adelantar 2 o 3 cuotas, incluido los intereses.

En este caso el plazo del crédito que asumió el consumidor no varía, se mantiene tal y como inicialmente estaba programado.

“Solo se adelanta una, dos, tres o cinco cuotas con los respectivos intereses y no hay cambio del cronograma de pagos”, detalla.

En el caso del pago anticipado indicó que este se conoce como “prepago” y en este caso el consumidor puede pagar una parte del capital de la deuda -sin intereses- y posteriormente se puede reducir el plazo de la deuda (menos cuotas) o reducir el monto de la cuota.

En ese caso, indicó que la confusión surge porque de acuerdo a la normativa vigente, para realizar el prepago se debe pagar desde dos cuotas a más del crédito.

“Si el consumidor dice que quiere hacer el prepago y paga solo una cuota, el banco no lo aplica así y lo considera como un pago adelantado. Pero si voy -por ejemplo- con cuatro cuotas como dice la norma, se tendrá menores plazos o se podrá reducir el monto que adeudo y realizar una refinanciación", dijo.

El segundo hallazgo del estudio del Indecopi es que los consumidores creen que el pago mínimo es la mejor opción de reducir la deuda de sus estados de cuenta.

Sin embargo, Lesdesma dijo que los pagos mínimos no reducen los intereses generados y tampoco el capital, por lo que recomendó siempre pagar la cuota total del crédito.

Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Lesdesma