(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El pago para agilizar o facilitar trámites tanto en empresas del sector público como privadas son la modalidad más utilizada para sobornar (70%), seguido de las contribuciones políticas (64%), cierre de negocios (46%) y regalos (40%), revela el estudio “Estado de las prácticas empresariales contra el soborno” basado en una encuesta realizada a ejecutivos de 420 empresas y presentado por la Universidad del Pacífico (UP).

En cuanto a la situaciones que motivarían el ofrecimiento del soborno en los negocios vinculados al sector público, figura en primer lugar el requerimiento directo o indirecto de sobornos por parte de los mismos funcionarios públicos (66.2%) .

“El funcionario público pide explícitamente un soborno, una contribución para poder realizar de lo que debería ser su tarea. Se tiene que pagar por un trámite determinado pero hay un pago adicional que es abiertamente, un requerimiento para poder funcionar (realizar el trámite) y en caso de Perú este reconocimiento de los encuestados es mayor que lo que sucede en la región”, explicó María Matilde Schwalb, ​​​Directora del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social​ de la UP, durante la presentación del estudio.

Los trámites y procedimientos engorrosos figura como el segundo motivo que llevaría al soborno. Al respecto, la docente explicó que cuando se percibe que es muy complicado realizar los procedimientos de los trámites engorrosos, esto podría verse reflejado en que durante años ha habido intentos para simplificar la administración y los trámites, pero no ha sido posible ninguna simplificación.

Respecto a las situaciones que motivarían el ofrecimiento de sobornos en el entorno de negocios con el sector privado, figura en primer lugar la respuesta ‘Si no pago sobornos, pierdo negocios’ (62.1%), seguido de ‘la competencia paga sobornos’ (53.3%). “El soborno es una forma de hacer negocio”, comenta Schwalb.

El estudio también señala que los ejecutivos consideran que la principal acción para combatir el soborno es mediante una mayor y mejor educación a los niños y jóvenes.