Los pagos digitales, en especial los de QR, empezarían a utilizarse de manera masiva en algunas líneas de transporte público a partir del 2022, pues van incrementándose las iniciativas de empresas del sector interesadas en implementarlo para prevenir contagios de coronavirus, sostuvo Roberto Su-Nobrega, gerente de ventas para Latinoamérica de BPC Banking Technologies.
En general, el mundo sigue en una tendencia irreversible de reemplazar el dinero en efectivo por los medios digitales de pago, como las billeteras electrónicas, links de pago y los QR. En especial, estos medios son usados con gran frecuencia en el comercio electrónico, pues en el entorno virtual la gran mayoría de clientes los prefiere.
Desde su punto de vista, en los próximos años los pagos digitales serán una necesidad en todos los sectores con una presencia masiva de público. Ya ocurre en los puestos de los mercados del país, donde se están aceptando pagos con QR, tarjetas contactless, además de otros medios que facilitan el guardar distancia entre los clientes y el personal de atención en estos negocios.
Varios países de la región están trabajando en la línea de masificar el uso de estos medios digitales en los vehículos de transporte público, aseguró el ejecutivo.
Además, indicó que en el país ya se está trabajando en iniciativas para el transporte masivo, que contemplan colocar validadores en los buses, donde los usuarios puedan pagar mostrando un código QR o pasando una tarjeta contactless. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el usuario no necesitaría portar efectivo para recargar una tarjeta, porque podría transferir el dinero directamente desde su tarjeta o billetera electrónica.
“Para mediados de 2022, algunas compañías de transporte contarán con estos servicios de manera masiva, empezando por Lima. En esta labor deben participar los transportistas y empresas proveedoras”, manifestó.
Por otro lado, entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), señala Roberto Su, crece la preferencia por emplear los links de pago para sus ventas. “Esta tendencia seguirá en aumento este año”, añadió.
El Perú es uno de los países de la región que más ha incrementado su volumen de pagos digitales para realizar compras, con un aumento de 663%. Le siguen países como Colombia, que creció 441%, y Chile con 234% durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), de acuerdo con un informe de Mercado Pago.
Por su parte, Su-Nobrega indicó que el uso de estos medios crece con mucho mayor velocidad en Lima Metropolitana. No obstante, en Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo ya se goza de un uso significativo de medios digitales de pago. El resto de las provincias avanzan en esta tendencia pero a paso más lento.
Para promover el desarrollo de estos medios de pago en las regiones del país, señala el ejecutivo, jugará un rol importante la instalación de agentes corresponsales de los bancos, pues “en ellos convergen el mundo físico y digital”.