Tarjetas de crédito. (Foto: GEC)
Tarjetas de crédito. (Foto: GEC)

El presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, se mostró a favor que de se ‘fije techos’ a las tasas de interés, la que calificó como “una herramienta de política pública que se aplica en muchos países del mundo debido a la baja competencia y a la alta concentración que suele caracterizar a estos mercados”.

Cabe precisar que ya el Ministerio de Economía y Finanzas ha fijado una posición en contra de fijar topes a las tasas de interés, ya que beneficiaría a los usureros y evitarías que los familias y empresas modestas accedan a créditos. Como se sabe todavía esta pendiente en el parlamento el debate del proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés y que únicamente cuenta con el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor, pero no de Economía.

Waldo Mendoza, ministro de Economía, ya adelantó que si esta propuesta es aprobada por el Congreso, sería observada.

Llama la atención la posición del Partido Morado, tomando en cuenta que el actual presidente de la República, Francisco Sagasti, fue elegido por este partido político y es miembro de esta fuerza política. Únicamente renunció a su postulación como segundo vicepresidente de la plancha presidencial de Julio Guzmán, pero no al partido.

¿Qué dice Guzmán? Plantea que el Banco Central de Reserva (BCR) fortalezca sus capacidades y haga uso de sus facultades y fije techos a las tasas de interés.

Sin embargo, esta herramienta no puede ser aplicada de manera indiscriminada a cualquier tipo de crédito, ya que su aplicación generalizada dañaría a ambos, entidades financieras y consumidores, lo cual sería irresponsable”, dice en su cuenta de twitter.

En ese sentido, consideró que el tipo de crédito que debería estar sujeto a esta política “debería ser el crédito de consumo, tales como tarjetas de crédito, préstamos personales, entre otras”.

Las únicas entidades con la capacidad técnica e institucional de manejar ambas variables son el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Además, la SBS debería ejercer el mandato de sanción y denuncia ante la Fiscalía a las entidades bancarias que no cumplen con la ley”, añadió.

Sí es posible regular este sector de manera responsable; creemos en el libre mercado, pero en aquel que distribuye los beneficios del progreso entre sus ciudadanos, empresarios, inversionistas y consumidores”, finalizó.