Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Red Iberoamericana de Prensa EconómicaLa República de Colombia

Empieza y con él toda una 'danza' de millones que las marcas no dejarían pasar. Según un estudio revelado por Deloitte (Brasil 2014: una oportunidad para la Región), la pauta publicitaria asociada a Brasil puede alcanzar los US$ 2,900 millones en el plano global, 5.1% más que en la edición del 2006.

Marcas con mayor presencia, como Adidas, Coca-Cola y Nike, aprovechan su pauta para llamar la atención de más de 3,200 millones de televidentes alrededor del mundo que no se perderán la fiesta más grande del fútbol. Solo en Brasil, la pauta diaria equipara a la del de EE.UU., con empresas como AmBev, y Johnson & Johnson, que invierten hasta US$ 2 millones por cada día de competencia futbolística.

Andrés Espinosa, director de mercadeo y comunicaciones de Deloitte para América Latina, dijo que la publicidad en eventos deportivos de este tipo puede ser incluso más importante que el mismo juego.

"Todas las grandes compañías han ofrecido paquetes importantes de publicidad. Muchas de estas empresas no solo compran la pauta, sino que además están patrocinando a las selecciones de cada país".

Según los expertos, esta es una época especial para marcas compatibles con el fútbol, y quienes impulsarán más sus anuncios son las categorías de bebidas, snacks, almacenes, e incluso algunas femeninas como belleza. Asimismo, las marcas de tecnología y telecomunicaciones también incrementarán su publicidad.

Los anunciantes del Mundial, tendrán derecho a una presentación, tres comerciales, un banner sin audio y una despedida, por cada partido que se juegue. También aparecerán en los microprogramas relacionados a los partidos. El día de mayor movimiento publicitario será el de la final.

Pero las marcas locales no se quedan atrás. Expertos en temas publicitarios señalan que con Brasil 2014, las agencias crecerían en promedio 17,2% con el desarrollo de campañas alusivas a este evento deportivo. El encuentro representa una gran oportunidad para los anunciantes, pues en esta ocasión hay una mayor relevancia por la clasificación de la selección nacional.

Las marcas más recordadas en la mayor fiesta del fútbol mundialDe acuerdo con un estudio del instituto de investigación Qualibest en Brasil publicado por la Revista P&M, como consecuencia de la atención que el tema despierta entre los brasileños, firmas como Coca-Cola, Itaú, Visa y Adidas están logrando un buen nivel de percepción (awareness).

El estudio se realizó después de llevar a cabo una serie de entrevistas en dos rondas, la primera hecha en agosto de 2013 y la segunda entre noviembre y enero de 2014. Durante la primera ronda Coca-Cola, que ha patrocinado figuras como Lionel Messi, tuvo una recordación de 48%, mientras que en la segunda ronda esta fue de 57%. En el caso de Itaú, la fase inicial arrojó un resultado de 32% y en la segunda fue de 34%.