El Niño Global y su mala gestión frenarían el repunte del sector al cierre del 2023. Foto: Capeco.
El Niño Global y su mala gestión frenarían el repunte del sector al cierre del 2023. Foto: Capeco.

En los primeros cinco meses del año el habría tenido una evolución negativa, según estimó la Cámara Peruana de la Construcción ().

Durante la presentación de su más reciente Informe Económico de la Construcción, el gremio proyecta que la actividad, crucial en la economía nacional, se habría contraído 6.2% en mayo, es decir, acumula su quinto mes ‘en rojo’.

Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, recordó que construcción fue el sector con el peor desempeño (-9.8%) en el primer cuatrimestre del año, seguido de telecomunicaciones (-9.5%) y actividades financieras (-6.8%).

LEA TAMBIÉN: Sector construcción cae en más de 10% hasta abril, estima Capeco.

¿Por qué cae la construcción?

Capeco recordó que durante abril, como estimó el , la construcción decreció 5.1%. Si bien el avance de la obra pública creció 30.7%, de acuerdo a Valdivia ello no constrarrestó la caída del consumo de cemento, principal producto del sector.

Esta categoría cayó 16.1% en abril. En mayo habría descendido en 12%. De acuerdo al director ejecutivo de Capeco, con ello el consumo de cemento acumula nueve meses seguidos a la baja. “Es la peor performance de este indicador desde el -32.8% experimentado en junio del 2020, en plena emergencia por la pandemia″ señaló Valdivia.

El informe de Capeco también resalta que el préstamo de créditos hipotecarios para vivienda descendió 24.7% entre enero y abril del 2023 respecto al mismo periodo del año previo. Ello a pesar del repunte que han experimentado las operaciones fondeadas por , con una participación del 40.2%.

LEA TAMBIÉN: Ventas de viviendas: los distritos de Lima donde crece la demanda y en cuáles disminuye

¿Repuntará el sector?

Como se sabe, el Banco Central de Reserva del Perú () redujo previsión sobre el PBI de construcción para este año de 1% a 0% en su último reporte inflacionario.

Al respecto, Valdivia destacó que incluso alcanzar ese pronóstico será complicado de cara al resto del año. Capeco señaló que para que el PBI del sector tenga un crecimiento nulo deberá crecer 5.2% durante junio y diciembre, lo que implicaría aumentar en 43.2% los niveles de producción mensual promedio obtenidos en los primeros cinco meses del 2023.

Además, el director ejecutivo del gremio recordó que no pueden ignorar la cada vez más certera llegada del . En ese sentido, ven desalentador que el gobierno haya optado por crear una Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y promover una nueva Ley de Contrataciones del Estado.

“Dado el corto tiempo que quedaría para que este evento se produzca, sugeríamos medidas puntuales y de rápida implementación para fortalecer la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (), entidad que se encuentra trabajando un importante conjunto de proyectos que buscan satisfacer estos objetivos y que se localizan en las doce regiones que serían más impactadas por un eventual fenómeno El Niño” remarcó el director ejecutivo del gremio.

Frente a este panorama complicado, Valdivia explicó a Gestión lo que Capeco espera de cara al segundo semestre del año para poder intentar levantar las cifras.

“Será clave conocer, más allá de la gestión de las contingencias, cómo será la articulación con el privado para hacer compras electrónicas de grandes empresas que manejan logística para productos de necesidad como agua y ropa. Si seguimos con las mismas recetas, viviremos de nuevo lo que pasó en Pisco y en el Norte”, respondió a este medio.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.