Redacción Gestión

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Walter Bayly, gerente general del BCPHoy más que nunca las empresas deben ser cuidadosas en sus decisiones financieras. Walter Bayly, gerente general del BCP, detalló los cinco pecados principales del financiamiento que ninguna compañía debe cometer.

El primero es caer en la tentación de financiar un plan de inversión que genera ingresos a mediano y largo plazo con deuda de corto plazo, intentando aprovechar una menor tasa de interés. "El riesgo de refinanciación debe evitarse", señaló.

En un contexto como el actual, donde la perspectivas apuntan a un alza del tipo de cambio y las tasas de interés para el financiamiento en dólares son relativamente bajas, surge la tentación de endeudarse en la moneda estadounidense. Aunque Bayly refirió que esa es un mala idea, cuando la inversión que se financia generará más bien ingresos en soles. "No debe caerse en el riesgo de descalce de monedas", puntualizó el banquero.

Recomendó no "pecar" al financiar un plan de inversión confiando en que la deuda se pagará solo con los flujos del mismo. Las empresas deben tener una fuente de ingreso adicional o una cobertura adecuada, pues generalmente ocurren imponderables o imprevistos a lo largo del proyecto, sostuvo Bayly.

Las tasas de interés, los plazos, la disponibilidad y otras condiciones de un préstamo pueden variar rápidamente. El ejecutivo aconsejó no caer en la tentación de iniciar un proyecto sin tener cerrado el financiamiento.

Finalmente, sugirió evaluar todas las opciones de financiamiento. Además de crédito bancario, se puede recurrir al mercado de capitales, a aportes de socios, emisión de acciones, entre otras fuentes.

En cortoSistema sólido. Si bien el crecimiento económico registra un bache temporal, los fundamentos del Perú siguen sólidos en el largo plazo, aseguró Walter Bayly. "Tenemos un sistema financiero sólido, altas reservas internacionales, baja inflación y una gestión sana y prudente de las finanzas públicas", dijo.

Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank

De cara al futuro y a los desafíos que se vislumbran, la banca peruana está enfocada hoy en tres grandes áreas de trabajo, destacó Luis Felipe Castellanos, gerente general de Interbank.

La primera de ellas es atraer a más personas al sistema financiero, es decir, lograr una mayor inclusión financiera. "Para ello, estamos trabajando en el proyecto de dinero electrónico, en el cual tenemos muchas expectativas acerca del impacto que tendrá", indicó.

En esa misma línea, las entidades bancarias en general, y en particular Interbank, han puesto el foco en el cliente. En este caso, los esfuerzos se han centrado en desarrollar modelos de segmentación que permitan contar con una oferta diferenciada, sostuvo.

En este campo, una tarea pendiente es trabajar en modelos de riesgo diferenciado que permitan nuevas metodología de evaluación de los clientes, destacó el banquero.

Otro tema en el cual están embarcados los bancos es el de la omnicanalidad, destacó Castellanos. "La idea de que el banco opera a ciertas horas ya no existe, estamos trabajando para asegurar que la atención a nuestros clientes en todos los canales posibles (tiendas, agencias, teléfono, Internet, cajeros, tabletas) sea 24 horas por 7 días, por 365 días del año", refirió.

La tercera área de acción de las instituciones bancarias está vinculada a la disrupción tecnológica en los servicios financieros. La nueva preferencia de los consumidores por este tipo de tecnología está llevando no solo a cambiar la forma en que se hacen los negocios sino también los mismos modelos de negocios.

Otrosí digoNuestra visión como banqueros sobre el Perú es muy positiva, dijo Luis Felipe Castellanos. "Los fundamentos del país están muy sólidos y como empresa, como grupo, apostamos a que está desaceleración es un bache y seguimos invirtiendo a largo plazo", añadió.