Mincetur
Mincetur

Perú ha inaugurado en Beijing, , su primera tienda multimarca denominada “Tienda Casa Perú”. Esta propuesta comercial se ubica en Sanlitun, uno de los más importantes centros comerciales y de moda de la ciudad asiática.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, , señaló que esta es una nueva etapa de promoción comercial que realiza Perú en China, el país con más habitantes en el mundo.

“Esta tienda es fruto de la alianza generada entre el sector público y privado. El Mincetur, Promperú y quince empresas peruanas la hicieron posible. Así y desde hoy presentamos a los habitantes de China, vestimentas y accesorios de alpaca, además, artesanía, joyería, superalimentos, café, pisco, entre otros”, sostuvo.

La inauguración de la tienda contó con la participación del presidente de la China Federation of Urban Commercial Outlets Construction Administration (Cuco), Xuan Chunlei; la presidenta del World Link, Huang Zhaohui; el embajador de Perú en China, Luis Felipe Quesada; el director de Exportaciones del Promperú, Luis Torres, y la directora de la Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, Teresa Mera.

Como se recuerda el Perú posee un Tratado de Libre Comercio con China desde el 2009. Los resultados han sido importantes para nuestro país: el gigante asiático se ha convertido en el primer socio comercial del Perú en el mundo.

A setiembre del 2018, las exportaciones totales a China alcanzaron los US$ 10,160 millones, y crecieron 21%. Las exportaciones no tradicionales llegaron a más de US$ 389 millones y crecieron 22.3%. Los productos con valor agregado que destacan son: pota, pelo y prendas de alpaca, uvas, paltas y berries.

El ministro Rogers Valencia destacó que existe un gran potencial para seguir ampliando nuestras exportaciones. Productos como el café, cacao y chocolates, langostinos, trucha, arándanos, quinua, maca, hierbas y raíces, prendas de vestir, y servicios educativos y editoriales, tienen una gran oportunidad.

“Tenemos tres oficinas comerciales del Perú en China. Están ubicadas en Beijing, Shanghai, y Hong Kong. Tenemos metas claras en la agenda de trabajo con el gigante asiático. Por ejemplo, para los próximos cinco años, el reto es que las exportaciones no tradicionales alcancen los US$ 1,000 millones, pues gracias al trabajo que lidera el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú y Senasa, se están realizando esfuerzos para lograr el acceso sanitario de quinua, granada, cereza, pitahaya entre otros productos.

A eso debemos sumar los esfuerzos desplegados para alentar las inversiones chinas en Perú, en sectores productivos como infraestructura, agricultura, minería, energía y pesca”, añadió.

Feria CIIE
El ministro Rogers Valencia arribó a China con la finalidad de acompañar a una importante delegación peruana en la China International Import Expo - CIIE, la primera feria importadora del gigante asiático. El Perú fue invitado por el mismo presidente Xi Jinping.

“El Perú ha logrado una delegación de 15 empresas que representan a 30 empresarios peruanos cuya oferta es: nueces, cafés, cacao y derivados, alcachofas en conservas, pimientos y tapenade, barras de quinua con valor agregado (barras, cereales, chips y galletas), maca, sacha inchi, lúcuma, yacón, kiwicha, frutas en conservas (piña y mango), chia, hierbas e infusiones, berries, uvas, mango y maíz gigante del Cusco”, indicó.

Agenda de trabajo
Adicionalmente el titular del Mincetur, como jefe de la delegación oficial peruana participará en diversas actividades. A las antes mencionadas formará parte del Foro de comercio y apertura realizado en las instalaciones del CIIE. Además, será parte de la presentación del nuevo CEO de Alibaba y sostendrá una reunión bilateral con la ministra de comercio de Costa Rica.

Dato

• El Perú ha lanzado tres marcas sectoriales en China: “Superfoods Perú”, “Alpaca del Perú” y “Cafés del Perú”.
• El Perú ha inaugurado anteriormente la tienda “Alpaca del Perú” localizada en uno de los centros comerciales más emblemáticos de la capital China (en Beijing) y siendo uno de los más exclusivos a nivel internacional para la venta de prendas de vestir con fibra de alpaca.