Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para el Perú, la actual caída de las cotizaciones del crudo es positiva ya que nuestro país es importador neto de dicho recurso. En los últimos cinco meses los dos principales precios de referencia, el Brent europeo y el WTI estadounidense, han sufrido un desplome de US$ 36.96 (32.12%) y US$ 31.85 (29.93%) por barril, en cada caso; reportó Asbanc.

Del mismo modo, países como Colombia, Brasil y México podrían sufrir una eventual profundización en la caída de las cotizaciones del afectando el flujo comercial con Perú.

Razones de la caída de preciosPor el lado de la oferta, existe consenso entre los especialistas de que en la actualidad la producción de crudo sobrepasa a la demanda mundial por la referida materia prima, informó la asociación.

Según Asbanc, dicho incremento se debe principalmente al aumento sostenido en la producción de petróleo por parte de Estados Unidos en los últimos años gracias a la aplicación y masificación de la técnica de extracción llamada fracturación hidráulica o fracking, la cual permite extraer dicho combustible fósil incluso cuando se encuentra en lugares de difícil acceso, y al que no se podría llegar utilizando otras técnicas.

"Por otra parte, por el lado de la demanda, las cosas son mucho más claras y las razones más evidentes. La economía mundial aún no logra recuperarse completamente de la crisis financiera(…). China viene registrando tasas de crecimiento económico cada vez menores. Del mismo modo, el cuasi-estancamiento de los países europeos también ha enfriado la demanda por crudo",reportó Asbanc.

La asociación espera que de continuar el descenso, los precios de los combustibles se reduzcan.

Posición incómodaLos principales perjudicados con está caída de precios son aquellos países que destinan gran parte de su producción a la exportación, siendo Venezuela uno de los especialmente comprometidos.

En este sentido,incluso antes de que se dé la actual caída en las cotizaciones del mencionado , se pronosticaba que el Pbi venezolano iba a registrar tasas negativas, por lo que la nueva coyuntura seguramente golpeará aún más al mencionado país, reportó la asociación.

En una posición incómoda también se encuentran Rusia, Irán y Nigeria; por las razones mencionadas.