Esta nueva aplicación ofrece información referencial de los precios de los productos que se ofertan a través de los catálogos electrónicos. (Foto: Difusión)
Esta nueva aplicación ofrece información referencial de los precios de los productos que se ofertan a través de los catálogos electrónicos. (Foto: Difusión)

Con la finalidad de contribuir a agilizar las contrataciones públicas, la Central de Compras Públicas (Perú Compras) ha puesto a disposición de las entidades públicas la aplicación “Cotizador Electrónico”.

De esta manera, las entidades públicas podrán estimar, de manera inmediata, el precio de los productos requeridos, para gestionar el presupuesto respectivo, requisito previo para iniciar la compra.

Esta herramienta permite reducir las actuaciones preparatorias para las contrataciones electrónicas a un día (el promedio del Estado para estas actividades es de 68 días, según el último estudio que elaboró el OSCE).

El objetivo de esta nueva aplicación, es ofrecer información referencial de los precios de los productos que se ofertan a través de los catálogos electrónicos.

Los compradores pueden acceder al cotizador electrónico . Esta primera versión de la aplicación es un piloto, para uso de las entidades públicas de Lima y Callao, y progresivamente se encontrará a disposición de las entidades a nivel nacional.

La aplicación permite a los usuarios a través de un entorno amigable seleccionar las fichas-producto de los bienes que requieren ser contratados, mostrándose en detalle las características técnicas de los mismos para seleccionar aquellos que cubran las necesidades de las entidades públicas.

Además, el cotizador genera un cuadro exportable a Excel, permitiendo a los operadores de las entidades realizar un estudio de mercado virtual, estimando el valor de la contratación en segundos.

DATO

1,669 entidades públicas a nivel nacional utilizaron los Catálogos Electrónicos de Perú Compras en el año 2018, contratando a 1,554 proveedores, generando un ahorro al Estado de S/ 376.6 millones.