El Poder Judicial tendrá como representante en la Comisión de Trabajo a su gerente de Recursos Humanos. (USI)
El Poder Judicial tendrá como representante en la Comisión de Trabajo a su gerente de Recursos Humanos. (USI)

La Corte Suprema de Perú aprobó la extradición de un exfuncionario de un banco chino acusado por la justicia de su país de haberse apropiado de unos 470.000 dólares, informó el Poder Judicial.

"La Corte Suprema declaró procedente la solicitud de extradición pasiva formulada por la República Popular China del ciudadano Wu Xiaoliang, investigado en su país por el delito de apropiación ilícita de fondos", dijo el Poder Judicial en un comunicado.

Wu, de 37 años, quien era funcionario del Banco de Ningbo, es acusado de haberse apropiado de 3,2 millones de yuanes (US$ 470,000) de esta entidad financiera en 2016, tras lo cual huyó de China.

"En este caso, se cumple el principio de la doble incriminación, es decir, que el delito presuntamente cometido por el extraditable, es considerado como tal en las legislaciones de China y Perú", según el comunicado.

El ciudadano chino es mencionado en uno de los audios de jueces que provocaron un escándalo que sacude al poder judicial peruano.

En el audio, el juez Walter Ríos, único detenido por el escándalo y quien presidía la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, trataba el caso del chino con un interlocutor.

El juez, quien se muestra favorable a no extraditarlo y permitirle que siga libre en Perú, dice en su conversación telefónica: "Se está cayendo lo del chino y necesito hablar con él".

Tras aprobar la extradición, la Corte Suprema ordenó que Wu sea detenido y recluido en una cárcel hasta ser entregado a China.