Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- El en Perú habría crecido un 0.12% en mayo frente al mes previo luego que menores costos de alimentos, del sector servicios y de transportes compensaron un alza de los combustibles, mostró un sondeo de Reuters.

Sin embargo, la inflación de mayo sería menor a la de abril cuando el índice de precios al consumidor subió un 0.53% debido a un repunte en los precios de los alimentos ante las fuertes lluvias en el país.

La encuesta realizada entre siete analistas y consultorasde inversión locales y extranjeras arrojó una mediana y promedio del 0.12%, con proyecciones que fluctuaron entre un alza del 0.22% y una caída de 0.02%.

El dato estimado es mayor a la del mismo mes del año pasado, cuando el índice de precios al consumidor cayó un 0.02%. "La baja inflación de mayo era previsible. La de los combustibles tras el reajuste en la banda de precios sujetos al Fondo de Estabilización (…) a fines de abril, habría sido compensada por los menores precios de los alimentos", dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Los agentes coincidieron en que una caída en los precios de los alimentos, los servicios públicos en especial de las tarifas eléctricas y del sector transporte se impusieron al alza en la tarifa de los combustibles.

Sin embargo, se "están reportando problemas de abastecimiento en el suministro de pollo y pescado al final del mes (mayo) y esto puede ser reflejado en la inflación de junio", añadió el analista Pedro Tuesta de 4CAST.

Según datos oficiales, la inflación anualizada hasta abril fue de un 4.08%, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3%.

En mayo habría continuado la desaceleración de la inflación en línea con la expectativa de analistas que proyectaron que el índice de los precios al consumidor podría llegar en torno del 3% para fines del 2012.

En medio de los riesgos financieros en el exterior y ante la ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda en el país andino, el Banco Central ha mantenido su tasa de interés clave en un 4.25% por 12 meses consecutivos.