Brasil autorizó el ingreso de la granada peruana. (Foto: USI)
Brasil autorizó el ingreso de la granada peruana. (Foto: USI)

Tras iniciar su campaña de en enero, el Perú espera exportar este año cerca de un 40% más que en la temporada pasada, en la que se enviaron 34,259 toneladas métricas (TM) del fruto.

Sandro Farfán, gerente general de ProGranada Perú dijo a que a la semana 10 de la campaña se han exportado cerca de 11,000 TM, lo que es un 43% más respecto a las 6,200 TM del 2018.

“Ha habido de por sí un crecimiento importante; ahora más del 60% de lo que se manda es a Europa, seguido de Rusia, Canadá, básicamente esos son los tres principales mercados”, comentó.

En lo que respecta al incremento en la fruta exportada, Sandro explicó que el Perú exporta casi toda su producción, ya que el consumo interno es bajo.

“Ha habido un incremento de producción y Perú consume muy poca granada a nivel local, básicamente todo lo que se produce por parte de los productores asociados a ProGranada es para exportación”, agregó.

En tanto, el aumento en la producción lo atribuyó a un mayor número de hectáreas plantadas y a la edad de los campos los que por los años, están comenzando a producir más fruta por área plantada.

Lo anterior derivó en que la campaña se adelantó en la cantidad de fruta exportada. Esto es, un mayor volumen respecto a la misma semana en temporadas anteriores.

Como consecuencia de estos mayores envíos, los precios han estado bajos, situación que también se dio en la temporada 2018, lo que afirmó correspondería al gran volumen de fruta.

La campaña de Perú comienza en enero y termina en junio, con el peak de las exportaciones en febrero y marzo. Sin embargo, el cruce con países como Turquía, Israel o India ha estado inundando el mercado, lo que ha perjudicado los márgenes de los productores peruanos.

Y es producto de eso, que se está buscando diversificar el portafolio de mercados, especialmente dentro de Asia.

“Como ProGranada, nosotros venimos trabajando de la mano con Senasa en el ingreso a nuevos mercados. El 2017 se abrió EE.UU., el año pasado se abrió Brasil (…) este fin de semana llega la delegación china para abrir el mercado chino para la granada y también estamos trabajando en abrir mercados como Japón, Corea, México, etc.”.

“En total estamos trabajando más de 15 mercados para lograr acceso”, enfatizó.