Según los datos del Ministerio de Comercio Exterior, en 2022, los envíos peruanos a Indonesia alcanzaron los US$ 83 millones, lo que supone un incremento de 14.6% frente a 2021.
Según los datos del Ministerio de Comercio Exterior, en 2022, los envíos peruanos a Indonesia alcanzaron los US$ 83 millones, lo que supone un incremento de 14.6% frente a 2021.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú anunció que Indonesia y el país andino han acordado iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial entre ambos, tras una reunión del (APEC) en la que se encontraron ministros de este sector y que se celebró esta semana en Detroit (Estados Unidos).

Hemos concluido los trabajos que nos permiten iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con Indonesia, el cual permitirá a las empresas peruanas contar con las condiciones preferenciales para impulsar el envío de sus productos a este mercado asiático en el que hay un potencial importante”, expresó el ministro de Comercio Exterior peruano, , a través de un comunicado.

Resaltó que este acuerdo contribuirá a seguir posicionando la calidad de los productos peruanos en el exterior.

El comunicado detalló que el ministro peruano y su homólogo indonesio, Zulkifli Hasan, concluyeron esta fase denominada “Términos de Referencia para la negociación de un acuerdo comercial entre Perú e Indonesia”, durante el foro Ministros Responsables de Comercio de APEC 2023.

Ambos acordaron que iniciarán las negociaciones para lograr un acuerdo comercial y que fijarán una fecha para el comienzo de las mismas.

Según los datos del Ministerio de Comercio Exterior andino, en 2022, los envíos peruanos a Indonesia alcanzaron los US$ 83 millones, lo que supone un incremento de 14.6% frente a 2021.

Exportaciones de las cuales el 96% corresponden a productos no tradicionales, como los envíos agropecuarios, en los que destacan productos como el cacao en grano, uvas, granadas, nueces del Brasil, tara, quinua y chía.

En sectores como la minería, los envíos alcanzaron los US$ 24 millones, gracias a productos como fosfatos de calcio, antracita, y zinc.

De esta forma, en 2022 se exportaron 356 productos peruanos diferentes a Indonesia, un crecimiento del 495% respecto al año anterior.

Indonesia es el décimo socio comercial de Perú en Asia y representa un mercado de más 273 millones de habitantes.

Durante el foro, Mathews sostuvo una reunión bilateral con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, donde se resaltó la importancia de avanzar en temas relacionados con cadenas globales de valor y encadenamiento productivo, y sobre el roaming internacional en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos, con el objetivo de que los dos países cobren tarifas a precio local.

El ministro peruano también tuvo un encuentro con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, donde ambos titulares demostraron su interés de trabajar en posibles temas de cooperación en materia de proveer facilidades en el comercio comercio y asistencia técnica a pequeña y medianas empresas.

Fuente: EFE