Si se mira solo el flujo de visitantes que ingresaron al país se puede observar que hay un incremento de 1% este año, respecto al año pasado, con 4.4 millones de visitantes; pero si se retira el flujo del efecto de Venezuela, por el alto número de migrantes en el 2018, se reporta un incremento de 6% en el turismo receptivo, sostiene el presidente Ejecutivo de Promperú, Luis Torres.
“Ha sido un año de turbulencia en los mercados internacionales. Si descontamos del turismo receptivo el efecto de Venezuela, hemos crecido casi un 6% en 21 mercados, que generan cerca del 90% del turismo receptivo hacia el Perú” afirma el representante de Promperú, aunque no ha sido lo que se espera, pero si permite ser una base para el 2020.
De esta manera, sostiene que el pilar fundamental para el 2020 será la marca país, en un trabajo conjunto con el sector privado, y que ha sido aprobado en el Consejo Directivo del pasado 19 de diciembre, en el que se han propuesto que para el 2020 se llegue a los 4.8 millones de visitantes, “esto significa un crecimiento de entre el 7% y el 8%”, sostiene.
Pero lograr la meta consideran que, la primera fase de la negociación comercial entre Estados Unidos y China dinamizará los mercados internacionales y un segundo elemento, es que los Juegos Panamericanos 2019 permiten sentar la base de lo que va a ser el turismo deportivo.
“Con el legado de los Panamericanos ha generado un interés en los empresarios peruanos y extranjeros de mirar al Perú para organizar eventos deportivos para disciplinas olímpicas, que generan puntajes internacionales y para otras disciplinas que, no teniendo una participación importante en el Perú, ven como una plaza nueva”, sostiene.
De esta manera, detalla que en marzo, Perú será sede del Campeonato Mundial de Roller Games, en la que estima llegarán más de 6000 visitantes.
“Muchos de los participantes son influencers o celebridades y eso genera un efecto multiplicador de promoción muy importante”, expresó.
Relanzamiento de Perú Mucho Gusto 2.0
El otro pilar para impulsar el turismo receptivo es el turismo gastronómico, “desde que se crea Perú Mucho Gusto se desarrolló la promoción para la internacionalización de la gastronomía peruana en el 2004 y que dio origen a Mistura”, comenta.
Tras indicar que, con asociaciones de cocineros industrias afines a la gastronomía van a llevar adelante el primer Congreso Mundial de Cocineros en el Perú, juntar acerca de 100 cocineros a nivel internacional y crear un espacio de discusión sobre la base de los objetivos de desarrollo del Milenio vinculados a la sostenibilidad.
“Vamos a poner en valor a nuestro patrimonio cultural que la gente sepa de dónde sale la quinua, maca y otros productos. Además, cómo hemos podido adaptar cultivos del extranjero a nivel local, y generar una nueva plataforma de oferta de la industria gastronómica”, sostiene.
Y es que en los planes está la realización de una versión 2.0 de Perú Mucho Gusto, en el que se va a introducir una nueva estrategia con todo lo que son ingredientes de la industria gastronómica.
“Hoy día exportamos US$ 7,000 millones en productos de agroexportación y tenemos 5,000 restaurantes en el mundo, si el propósito en el mediano o largo plazo es tener 50,000 restaurantes en el mundo ¿Cuántos ingredientes más vamos a necesitar para la industria gastronómica?”, detalla.
Más aerolíneas
Dentro de la estrategia de promoción para el 2020 estamos potenciando lo que son alianzas estratégicas, que permitan una mayor conectividad a nivel de los países de Sudamérica.
Una parte del trabajo se ha dado a través de las mesas de conextivodad aprovechando no solo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y sino que los aeropuertos regionales, que ha tenido uno de los frutos con el retorno de la línea aérea brasilera Gol Perú, con el que estima generará un movimiento de 300,000 pasajeros, lo que significa un aumentó entre 7% y 8% del turismo receptivo de Brasil.
“Lo mismo va a ocurrir con México y lo mismo estamos trabajando alianzas estratégicas con Estados Unidos, Europa y Asia”, indicó.
Recordó que la alianza estratégica con Emirates Airlines que se anunció hace unos días para la carga, “es preludio de que debe venir de Emiretes Airlines a Lima con esta combinación de servicios de carga y pasajeros”.
Además, el hecho que una línea aérea desde talla global ponga a Perú como su hub para la región es muy grande porque no sirve de carta de presentación para ir a buscar a otras líneas aéreas conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Relaciones Exteriores.
Eventos para el 2020
En el 2019 se realizaron 30 eventos internacionales y para este 2020 se tiene previsto 90 eventos internacionales a lo largo del año, comentó Luis Torres.
“Hay eventos que uno gestiona y que demoran dos años en promedio en llegar al Perú, entonces lo que hemos hecho con nuestras oficinas comerciales, que están alineadas plenamente con la promoción del país”, expresó.
Detalló que, los 90 eventos están vinculados por ejemplo, con la economía naranja.
“Vamos a potenciar también el trabajo y locaciones sísmicas, vamos a este promover más los eventos de turismo de avistamiento de aves, en la que Perú es líder mundial” expresó.
De la misma manera, sostuvo que sólo por este factor son varios miles de dólares los que gastan el sector empresarial.
“Van a beneficiar regiones de la selva es importante activo”, detalló.