(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de S/ 452 principalmente en transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas en Semana Santa, reveló el estudio realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El estudio dio cuenta, en cuanto a las regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar: la misma región de Lima (17%), seguido de Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

En el caso de las visitas a Lima destacan: Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, principalmente. Respecto a los viajes a Junín, visitarán Huancayo, el Valle de Chanchamayo y Tarma.

Por otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 43% del total), visitarían principalmente las regiones de Arequipa (21%), Lima (16%), Junín (12%), Piura (10%), La Libertad (9%) y Lambayeque (6%), entre los principales.

El estudio también reveló que 1.4 millones de peruanos se movilizarían en el feriado largo de Semana Santa, lo cual generará un impacto económico de US$ 182 millones. Esto representaría un crecimiento del 7% en relación al impacto económico generado en dicho feriado del año anterior.

Motivos de viaje

Según el estudio realizado por el Mincetur, el 51% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 37% para visitar a familiares y amigos, un 6% por negocios, 5% por motivos religiosos/peregrinación y 1% por otros motivos.

En relación al tipo de viaje, alrededor de la mitad (48%) viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 17% en grupo de familiares/amigos, un 16% sin compañía y un 9% con su pareja, siendo esto los principales.

Respecto al medio de transporte, el 50% utilizaría el transporte interprovincial, 23% un vehículo propio y un 16% avión.

El 11% restante utilizaría vehículos de familiares o amigos, principalmente. En el tipo de alojamiento más utilizado destaca: casa de familiares y/o amigos (59%); hotel de 3 estrellas y 2 estrellas (18%); inmuebles alquilados (10%), hostal (10%) y campamentos (5%), entre otros. 

Estas cifras son el resultado del estudio de "Intención de viajes durante la Semana Santa 2019", elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

Para ello, se efectuaron 1,024 encuestas realizadas a nivel nacional en las principales ciudades del país a hombres y mujeres de 18 años a más, correspondientes a todos los niveles socioeconómicos (margen de error de +/- 3,1%).