(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

A través de un comunicado, la empresa estatal informó que el pasado 15 de mayo cerca de 90 pobladores de la comunidad nativa de Saramurillo tomaron la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicada en el centro poblado de Saramuro, en la región Loreto. Detallaron que los pobladores se encontraban provistos de lanzas.

Indicaron que, a la fecha, se encuentra bloqueada la instalación portuaria, paralizadas las labores de embarque y desembarque de hidrocarburos, así como los despachos de crudo para la Refinería de Iquitos, entre otras operaciones. Sin embargo, a pesar de ello, el continúa en operación.

Sin embargo, en caso de persistir los actos de violencia, informó Petroperú, existe el riesgo de suspender el servicio de inspección interna del Tramo I del con raspatubos instrumentados y el incumplimiento de los plazos otorgados por los entes fiscalizadores para las tareas de manteniminento.

"La medida de fuerza fue adoptada de manera arbitraria e ilegal y sin que exista incumplimiento alguno por parte de PETROPERÚ, pues por lo contrario, viene desarrollando sus actividades en un marco de diálogo y promoción de la paz social con la comunidad y sus autoridades, y viene implementando los compromisos asumidos", indicó la petrolera estatal.

Además, solicitaron de forma urgente la intervención de las autoridades para restablecer el orden social en la zona en beneficio de ambas partes.