Pico y Placa a camiones (Foto: GEC)
Pico y Placa a camiones (Foto: GEC)

Han pasado ocho meses desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, instalaron la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana, y ahora parte de la agenda se ha centrado en la regulación sobre el llamado “pico y placa” a los camiones.

“Se esperaba que la Municipalidad de Lima diera a conocer el impacto de la medida, pero no ha sido posible”, expresó Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar.

De la misma manera, Alfonso Florez, gerente general de la Fundación Transitemos, comentó que la presentación de la Municipalidad de Lima en la Mesa Ejecutiva de Tránsito no generó la satisfacción esperada.

En ambos casos, consideran que la Municipalidad de Lima se ha enfocado en la transitabilidad urbana, sin medir necesariamente los impactos que puede generar en el comercio interno e internacional.

“No se han dado a conocer las cifras de las medidas de antes o después de aplicar la medida”, remarcó Quispe Candia.

En la sesión realizada en la víspera también acudieron los gremios empresariales como la SNI, Adex, Comex, SNMPE, entre otros, para dar a conocer los impactos que tiene la medida en sus sectores, comentó el representante de la ONG.

“La SNI dijo que esta medida generaría al menos un 40% de sobrecostos”, así, remarcó que todo ello será trasladado al consumidor interno.

Quispe Candia indicó que la medida solo se ha fijado en el tamaño de camiones, pero no en la carga que lleva consigo, que pueden ser perecibles.

Por su parte, Alfonso Florez detalla que se ha pedido a la comuna limeña más detalles sobre el sustento técnico de la medida.

Suspensión del “pico y placa”

Ante esta situación, el representante de la Municipalidad de Lima en la Mesa Ejecutiva de Transito le comentó que esta semana se evaluará la medida para su eventual suspensión, y se realizará el análisis entre los sectores productivos. Para ello cada uno de los sectores proporcionará el sustento y alternativas para solucionar la congestión vehicular.

“Es un pedido de la Mesa Ejecutiva de Transito, y se espera la respuesta esta semana para la suspensión de al menos 30 días”, comentó Alfonso Florez.

De la misma manera, Luis Quispe indicó que esta semana se esperaría la respuesta de la Municipalidad de Lima.

En tanto, mencionó que se ha previsto que la próximas reuniones se realicen el 23 de setiembre o el 2 de octubre para continuar con el análisis, a fin de que se pueda establecer las medidas que tengan el menor impacto.

“Hay empresas que pueden distribuir en la noche, por ejemplo; estas son algunas de las alternativas que se tiene que poner en agenda", remarcó.

Paro 23 de setiembre

De la misma manera, el presidente del gremio de transportes UNT Perú, Javier Marchese - quien dijo que no fue convocado para esta sesión- comentó que no hay señalética, y que ante la eventual medida impuesta por la comuna limeña no se identifica cuales son las vías donde se puede o no transitar.

Así, manifestó que de continuar con la medido se ha previsto que el 23 de este mes se podría iniciar un paro de transportistas de carga.