El exministro de Producción Piero Ghezzi señaló que el sector forestal tiene dos problemas fundamentales: el marco legal para plantaciones forestales y el financiamiento (Video: RPP/Foto: Andina).

El exministro de señaló que el sector forestal tiene dos problemas fundamentales: el marco legal para plantaciones forestales y el financiamiento.

“El [ sector forestal ] tiene un cuello de botella alrededor del financiamiento, porque una plantación forestal requiere 10 a 12 años, mucho más rápido que en que crecen en 25 años, pero no hay nadie que te preste”, indicó en entrevista con RPP Noticias.

“Si alguien te presta a 15% como te prestaba el para una plantación forestal, sabes que no vas a poder pagar”, agregó. , basado en su experiencia en el sector financiero, señaló que los préstamos a más de 20% en ese sector, “te matan” (no se pueden pagar).

De esta manera, el exministro Ghezzi salió a defender la diversificación productiva de la economía peruana, que impulsó mediante un Plan durante su gestión en el gobierno de Humala. Esto, a raíz que el actual ministro del sector indicó ayer que .

Plantaciones forestales

En cuanto al segundo problema del marco legal de las plantaciones forestales, señaló que a partir del 2015 se logró que exista la Ley y Reglamento respectivos para promover su crecimiento.

exporta 40 veces más, dijo .

“Los chilenos tiene una madera que demora mucho en crecer, pero cuando crece la industrializan de manera eficiente. En Perú ni siquiera sabemos muchas veces secar la madera. Entonces, no la puedes usar de manera industrial y de gran escala”, comentó el exministro de .

Diversificación productiva

El señaló ayer en una entrevista que retomaría la diversificación productiva con el desarrollo de clusters, lo que Piero Ghezzi tomó con beneplácito.

“No tiene que ver la diversificación con la industrialización. Debe dejarse de igualar el desarrollo con industrialización. El desarrollo tiene que ver más con la diversificación, o meterle motores independientemente si es industria o no, a servicios o recursos naturales”, indicó.

En ese sentido, el ministro comentó que la agricultura es el “mejor ejemplo” de la necesidad de la diversificación productiva.

“Nuestra agricultura moderna es una maravilla mundial, es casi una fábrica, solo que en vez de fabricar autos, fabricas arándanos, paltas, espárragos. Hemos crecido US$ 400 millones a US$ 5,000 millones de exportaciones en 15 años”, comentó.

Como ejemplo del rol del Estado en la diversificación productiva, el exministro señaló que el y el (“lo único que funciona en el Minagri”) fueron importantes.

“Tú por más grande que seas no puedes ir a vender espárragos a Japón si no tienes un Estado [ … ] El Senasa funciona muy bien. Es lo único que funciona casi en el .

Claramente el Minagri no funciona como ministerio, ha abandonado al pequeño y mediano productor, el Senasa sí funciona y ayuda bastante a abrir los mercados y permitir exportaciones”, indicó.

Asimismo, señaló que el “milagro económico de la agroexportación peruana” debe extenderse a otros sectores e integrar a la cadena productiva a los pequeños y medianos productores.

“Porque si tú eres o , tus problemas de plagas o de investigación, tienes la escala para poder solventar cualquier problema que tienes. Si eres pequeño productor, no”, refirió.