El Perú se ubica en el penúltimo puesto, de 14 países, en la última prueba PISA de Educación Financiera con 403 puntos, superando a Brasil (que obtuvo 393 puntos) pero por debajo de Chile (con 432 puntos).
La prueba fue realizada por primera vez en el país, el 2015, entre los jóvenes de 15 años, que están pronto a egresar de la secundaria, y que midió sus conocimientos y habilidades sobre cuentas y tarjetas bancarias, impuestos, riesgos, derechos del consumidor y responsabilidad de contratos financieros.
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En la evaluación, el primer lugar lo ocuparon cuatro países asiáticos: Pekín, Shanghái, Jiangsu y Cantón con 566 puntos cada uno, seguido por Bélgica con 541 puntos y Canadá con 533 puntos. Más abajo se ubican Rusia, Países Bajos, Australia y Estados.
Al respecto, la directora de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación (Minedu), Angélica Montané, explicó que la prueba PISA – en la que el Perú participó de manera voluntaria junto a otros países miembros de la OCDE – indica que los estudiantes, de 15 años, todavía tienen un nivel bajo o muy básico en el desarrollo de las competencias financieras.
"Estas implican incorporar comportamientos de buen uso del sistema financiero, de los recursos económicos personales y familiares. En concreto, lo que nos indican los resultados de esta evaluación es que los estudiantes de 15 años todavía tienen mucho que aprender con relación al desarrollo de las competencias y habilidades relacionadas a la educación financiera", explicó a Gestión.pe.
Por nivelesLa prueba PISA de Educación Financiera también reveló que el 51% de los estudiantes peruanos evaluados se ubican sobre el nivel 2 de desempeño, considerado este como la línea base o el punto de partida para el dominio de competencias financieras.
Mientras que el 48.2% se ubica en el nivel 1 o por debajo, es decir, con nulo conocimiento y competencias financieras, relativo al ahorro y al buen uso de los recursos económicos.
En ese sentido, detalló que en las economías avanzadas los estudiantes cuyo conocimiento de cultura financiera se encuentra por debajo del nivel 1 son muchos menores que el Perú, pero a partir del nivel 2 la situación se asemejan sobre todo con Chile y Brasil.
Por áreasLa prueba de PISA de Educación Financiera también muestra que el nivel de cultura financiera en el área rural es muy bajo, casi nulo, ya que arroja 307 puntos ubicándose en el nivel 1. Una situación distinta, aunque no tan distante, ocurre con el área urbana que se ubica en el nivel 2 con 413 puntos.
¿A qué se deben estos resultados? La directora de Educación Básica Regular del Minedu explicó que los contenidos referidos al sistema financiero y a temas económicos ingresaron al currículo nacional de manera explícita en el 2015 y se ponen en práctica en el 2017, cuando entró en vigencia el Currículo Nacional de Educación Básica, el 1 de enero de este año.
"El Currículo Nacional se mejora y se plantean competencias que no estaban en el Currículo del 2015 y este entró vigencia el 2017 en donde ya tenemos cursos como, por ejemplo, de gestión de proyectos de emprendimientos económicos social o de gestión responsable de los recursos económicos", especificó.
"Se pone notar que no considerando el nivel socio económico los estudiantes de colegios no estatales están con 56 puntos más arriba que los estatales, pero si se considera el índice socio económico al comparar los grupos entre colegios similares, las diferencias desaparecen", específico.
Así, los estudiantes con mayor nivel socio económico tienen mejor conocimiento sobre el sistema financiero a diferencia de los jóvenes de estratos económicos bajos.