(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La decisión del Gobierno de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al pisco representaría un perjuicio anual para esta industria de alrededor de S/ 5 millones, aseguró el parlamentario andino Mario Zúñiga.

“De acuerdo a datos del Ejecutivo, en el 2019 la producción formal de pisco ascendió a 7.4 millones de litros. En ese escenario, el Gobierno acaba de decretar que el ISC que se le aplica a esta bebida por litro pase de S/ 1.50 a S/ 2.17 que es un incremento de S/ 0.67 por litro. Lo que implica que en un año la cadena de valor de la industria pisquera peruana se vería afectada con la medida en S/ 4′958,000”, dijo Zúñiga Martínez.

Sostuvo que esta decisión puede convertirse en un boomerang porque no alentará a que pequeños productores de pisco se formalicen e incluso puede decantar en que los productores bajen la calidad de la bebida por abaratar costos.

Ante lo cual pidió al Ejecutivo dejar sin efecto esta medida porque no alienta el desarrollo de la industria pisquera peruana.

“A bebidas foráneas como el whisky, vodka y el ron se le ha incrementado el ISC por litro en solo 0.7 céntimos de sol. Al pisco 0.67, ósea 10 veces más. Lo que ha hecho el Gobierno es un acto discriminatorio en contra de nuestra bebida nacional reconocida como Patrimonio Cultural. Sin duda, es un duro golpe para una industria que le da empleo a alrededor de medio millón de peruanos”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.


TAGS RELACIONADOS