MTC. Señala que los vehículos de carga a retirar exceden los 20 años de antigüedad. (Foto: GEC)
MTC. Señala que los vehículos de carga a retirar exceden los 20 años de antigüedad. (Foto: GEC)

Autoridades de los ministerios de y presentaron y sustentaron ante la Comisión de Transportes del Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo que promueve la renovación y el retiro definitivo de vehículos del parque automotor a nivel nacional, a través del bono de chatarreo.

Eduardo Pezo, director de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC, explicó que el plan de chatarreo a aplicarse -de aprobarse en el Congreso- prevé el retiro de 39,863 vehículos de transporte de carga y mercancías habilitados, que tienen más de 20 años de antigüedad, de un universo de 179,391 camiones que dan ese servicio.

En general, indicó que se ha estimado que un promedio anual de 7,500 taxis que utilizan gasohol, 1,500 ómnibus de transporte urbano, que usan diésel B5, y 1,250 vehículos de transporte de carga que utilizan ese mismo combustible, podrán ingresar a los programas de chatarreo que establecerá esta ley (sea para su renovación o retiro definitivo). Es decir, un total de 10,250 por año.

No obstante, las autoridades no detallaron la cantidad de taxis u ómnibus que se prevé retirar o renovar en total, ni el monto al que equivaldrá el bono de chatarreo a aplicar, aunque sí indicaron que, en los primeros dos años, el Gobierno destinará un monto de S/150 millones al programa de renovación o retiro de vehículos.

Competencias

El proyecto de ley establece que (para el caso de la capital) la será el organismo competente a cargo de planificar, formular y aprobar los programas de chatarreo en el ámbito de sus competencias, con opinión favorable del MTC.

Determina que las municipalidades provinciales tendrán la función de planificar, formular, aprobar y administrar los programas de chatarreo, en caso de que soliciten acogerse a esta ley, previa opinión del MTC, y que se habilitarán entidades encargadas del chatarreo.

Las autoridades explicaron que, una vez aprobada la ley, en el reglamento respectivo las autoridades encargadas de aplicar los programas de chatarreo determinarán los montos que deberán asignarse como bono de chatarreo y las valorizaciones respectivas (de los vehículos), aunque en general indicaron que esto dependerá también de qué tan exitosos resulten los programas, y de las disponibilidades presupuestales.

Asimismo, indicaron que los tipos de parque automotor a atender (taxis, buses o camiones) los determinarán las entidades que propongan los programas de chatarreo.

Las Claves

Bono de chatarreo. De aplicarse en el 2019, se financiará con cargo a los recursos de la reserva de contingencia.

MML. Ya aplica un plan de chatarreo, que tendrá que adecuarse a esta ley, si se aprueba, según el MTC.

Reglamento. Si la ley del bono de chatarreo se aprueba, su reglamento se debería aprobar en 60 días.

OtroSí Digo

Congreso acelerará debate del proyecto

Comisión. El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Guillermo Martorell (FP), señaló que en ese grupo de trabajo dará celeridad al debate del proyecto del Ejecutivo que establece el bono de chatarreo, para lo cual en breve formarán una mesa técnica que incorporará actores públicos y privados para discutir la iniciativa.

El proyecto plantea que municipios provinciales planeen, formulen y manejen los programas de chatarreo.


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