El empleo formal se incrementó en los niveles educativos más altos. (Foto: Andina)
El empleo formal se incrementó en los niveles educativos más altos. (Foto: Andina)

Durante el año 2019 la población ocupada con empleo formal en el país sumó 4 millones 488 mil 600 personas, lo que representó un incremento de 0.7% respecto a lo registrado en el 2018 (4 millones 456 mil 900 personas), según el último reporte del INEI.

De este modo, durante al año pasado 31,700 personas lograron conseguir un empleo formal, es decir, accedieron a un trabajo con todos los beneficios laborales de acuerdo a norma vigente tales como CTS, vacaciones y gratificaciones.

En el reporte ‘Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a nivel nacional’, se observa que el empleo formal en la sierra registró un incremento de 4.1%, y en la selva un alza de 13.4%; en tanto en la costa presentó una caía de 1.3%.

Al desagregar por grupos de edad, se registra que el de 45 y más años fue la única que tuvo un crecimiento al registrar un alza de 4.3%, en tanto el de 14 a 24 años cayó 6.6%, y el de 25 a 44 años presentó una contracción de 0.6%.

Por nivel educativo alcanzado, el empleo formal se incrementó en los niveles educativos más altos. En este sentido, el empleo en los ocupados que tienen educación superior universitaria creció 3.6%, y en quienes tienen educación no universitaria (carreras técnicas), se incrementó 2.5%.

De manera contraria, el empleo en personas con educación primaria cayó 9% y en quienes cursaron secundaria tuvo una disminución de 2.8%.

Por actividad económica, creció el empleo formal en el sector comercio (5.3%), agricultura, pesca y minería (4.2%) y servicios (1.1%); en tanto registró una caída en el sector manufactura (-5.2%) y construcción (-9.4%).

Asimismo, se observa que el empleo formal durante el año pasado creció a mayor ritmo en los hombres que en las mujeres.

Así, el empleo en los varones creció 1%, lo que representa que 25,400 varones consiguieron un trabajo el año pasado; en tanto, el empleo de las mujeres registró un incremento de apenas 0.4% (6,200 personas).