El jefe de Estado, , reiteró – durante la clausura de la – que se necesita un Perú más formal.

"La informalidad nos jala para abajo, el sector informal tiene un tercio de la productividad del sector formal, lo que nos condena a tener un grupo de pobreza inmenso, que es como correr la maratón con una piedra en el pie izquierdo, por lo que tenemos que eliminarla", apuntó.

En esa línea, calificó a la meta esbozada por el MEF de bajar a 15% el IGV al final del gobierno para fomentar la formalidad como "insuficientemente ambiciosa y demasiado modesta". "Si queremos hacer las cosas, tenemos que tener metas más sobresalientes", subrayó.

A reglón seguido, que la formalización va tener efecto sobre la economía, liberando al país poco a poco de la dependencia al cobre. "La formalización va generar una revolución crediticia", apuntó.

"Tenemos un Poder Judicial vetusto y con leyes anticuadas"

El dijo que, otro tema fundamental, es la lucha contra la corrupción, la que ha crecido en los últimos años.

"Tenemos que ponerle punto final a ese crecimiento, eso significa no solo formalizar sino también enfrentar sectores complicados como el Poder Judicial. Nadie quiere hablar de eso, pero lo tenemos que hacer", remarcó.

Ante lo cual, calificó al como vetusto y con leyes anticuadas. "Tenemos un Poder Judicial vetusto y con leyes anticuadas, con duplicidad de artículos. No vamos a hacer un país moderno sino cambiamos eso. Lo estamos viendo en Brasil y Argentina donde se hicieron grandes reformas judiciales. Entonces, tenemos que enfrentar eso".

En esa línea, felicitó al ministro del Interior, , porque "se ha comido el pleito" de limpiar la Policía Nacional del Perú.

TAGS RELACIONADOS