Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe

El presidente Humala afirmó ayer en el Cusco que el uso del de Camisea permitirá concretar megaproyectos, como el Gasoducto Andino del Sur y un polo petroquímico en esa zona del país, lo cual ayudará al desarrollo del país.

Existe consenso en el país en apoyar un polo petroquímico en el sur del país, porque ello contribuirá de manera importante a superar la pobreza y desigualdad en el país.

La cuestión es, como sostuvo en la víspera (PPK), que para lograr que ese proyecto se ejecute y el "el ducto al sur no se quede a 200 km de Camisea (en Quillabamba) se tiene que asegurar primero el comprador y una garantía absoluta de que el gas está (que existen reservas de gas natural probadas y suficientes para llevar adelante el proyecto)".

"Es un buen proyecto, pero por el momento no tiene una demanda asegurada ni tampoco una oferta asegurada de gas. Primero hay que asegurar eso y luego se hace el proyecto, es así de sencillo", agregó el ex ministro de Economía y ex premier, en el programa La Hora N.

OfertaEl gas para el proyecto del sur provendrá de los lotes 57 (Repsol y Petrobras) y 58 (Petrobras) de la zona de Camisea, detalló PPK, "pero no han certificado las reservas todavía. Nadie les va a dar un crédito para hacer la petroquímica, o para poner el ducto, etc., si no hay un gas garantizado".

¿Por eso le están pidiendo al gobierno peruano que financie (el ducto)?, se le preguntó. Para PPK, el gobierno peruano no puede financiar un ducto: "Lo que puede hacer, una vez que se sabe que el gas está y que se va a hacer el ducto , es apoyar el uso del gas natural en el camino, como se hizo con Camisea".

Explicó que en el caso del ducto de Camisea, se creó un subsidio denominado Garantía de Red Principal (GRP), que los usuarios pagaron a través de los recibos del servicio de electricidad, y una vez que se llenó el ducto de gas, esa garantía se fue revirtiendo.

DemandaEl problema del gasoducto sur, señala PPK, es que se trata de un ducto que al principio comienza sin clientela y "para arreglar eso hay que, primero, tener un cliente importante y (aunque habrá pequeños clientes en el trayecto del ducto) este tiene que estar al final del ducto, en Ilo, la petroquímica".

Sin embargo, agrega, hasta ahora no hay un contrato entre empresas privadas y el Estado, para poner un polo petroquímico, el cual no significa que solo se trata de una compañía sino varias que elaboran productos distintos a base del gas (puede tener 15, 20 compañías, dijo).

"Y ese cliente no existe, hay interesados, por ejemplo, Braskem", acotó. Braskem ha firmado una carta de intención con el gobierno y está haciendo los estudios respectivos del proyecto petroquímico del sur.