El incremento del precio del dólar eleva el costo de las importaciones y el pago de las tarifas navieras, impactando en el costo de varios productos que desembarcan en el Perú, como las medicinas, pues un gran porcentaje se fabrican en el extranjero, entre ellas, medicamentos para enfermedades crónicas como las oncológicas. Foto: PxHere.
El incremento del precio del dólar eleva el costo de las importaciones y el pago de las tarifas navieras, impactando en el costo de varios productos que desembarcan en el Perú, como las medicinas, pues un gran porcentaje se fabrican en el extranjero, entre ellas, medicamentos para enfermedades crónicas como las oncológicas. Foto: PxHere.

La inflación y la variación del tipo de cambio -el dólar bordea los S/4 en el país- impactará en el precio de algunos medicamentos en el Perú volviéndolos más caros, señaló Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos. Una tendencia que no solo se sentiría a nivel local sino en toda la región aunque algunos países podrían manejar mejor la situación.

El incremento del precio del dólar eleva el costo de las importaciones y el pago de las tarifas navieras, impactando en el costo de varios productos que desembarcan en el Perú, como las medicinas, pues un gran porcentaje se fabrican en el extranjero, entre ellas, para enfermedades crónicas como las oncológicas.

Hace a penas una semana, la Contraloría General de la República detectó que -en efecto- diversos hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud) estaban desabastecidos de al menos 59 medicamentos oncológicos y alertó que hay un stock crítico de 41 fármacos, los cuales solo podrían cubrir solo hasta dos meses más de tratamiento en los pacientes con algún tipo de cáncer.

Según César Amaro, exdirector de Digemid, y hoy consultor en Videnza Consultores, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ya conocía con anticipación que “los medicamentos oncológicos estaban en ruta de crisis pero no se actuó como país. Eso debe ser cuestionado”, dijo durante la presentación virtual del Estudio 2022 de precios de medicamentos Perú vs Latinoamérica, organizado por Ipsos y La Asociación Nacional de Cadenas de Boticas ().

Precios en Perú

De acuerdo al Estudio elaborado por , que incluye a siete países de América Latina, Perú se ubica como unos de los países con los precios mas competitivos en 75 medicamentos analizados, luego de Ecuador.

En términos porcentuales, los precios en el mercado peruano son 66% más baratos que el promedio de la región. En el informe del 2021, era 57% y en 2020, de 48%, pese a que ese año -inicio de la pandemia- los productos se dispararon razón por la cual -incluso- hogares de los quintiles más bajos tuvieron que destinar cinco veces más presupuesto a este tipo de gasto.

Fuente: Ipsos-Anacab
Fuente: Ipsos-Anacab

En detalle, el informe que compara los precios de los medicamentos tomando información de las páginas web de las farmacias y boticas en los diferentes países que fueron parte del estudio, también concluye que en Perú el precio de medicamentos para enfermedades crónicas puede ser hasta 84% mas económicos que el promedio regional, mientras que en los puros la brecha es de hasta un 80% menos.

Medicamentos que fueron parte del estudio.
Medicamentos que fueron parte del estudio.

¿Cuáles son las razones? Una de ellas, comenta Amaro, es la aplicación de la ley de medicamentos genéricos que cumplirá tres años este 2022. El experto, quien reconoció que en un inicio se mantuvo escéptico sobre la norma, comentó que el dispositivo legal ha permitido que aumente la oferta de productos en el mercado peruano.

Por su parte, Alfredo Torres de Ipsos, señaló que en el país la mayor competencia entre cadenas de farmacias y boticas -hay más de 23 mil establecimientos en el país- sería un factor que ayudaría a mantener precios competitivos. Asimismo, el costo operativo puede ser más eficiente en Perú que en resto de países, agregó.

En concreto -anotó- que Perú no tiene un problema de precios de medicamentos, “el problema puede estar mas en la distribución de los medicamentos en el sector público”. Frente a ello, expresó que se debería seguir fortaleciendo modelos eficientes, como el de la Farmacia Vecina, una gestión público-privado que actualmente permite a más de 200 mil pacientes oncológicos y otras enfermedades crónicas, recoger sus medicamentos en la farmacia más cercanas a su domicilio.