(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El valor promedio por metro cuadrado (m2) de venta en Lima Metropolitana en el 2020 se ubicó en S/ 6,009, lo que representó un incremento de 7% respecto al cierre del año previo (S/ 5,613), informó este jueves la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

El presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI, Ricardo Arbulú, indicó que este aumento se debió a una serie de variables, siendo la primera de ellas las facilidades que brindaron los bancos en la calificación de un crédito hipotecario ante una menor tasa de interés, en un contexto de la emergencia sanitaria por el

Explicó que pasar de una tasa de interés 7% a 6%, implicó una reducción de 1% que se traduce en una menor cuota del crédito hipotecario y permite que más familias califiquen a ese crédito.

“El segundo factor fueron las expectativas de la familias por comprar una vivienda, pero no por inversión, sino, por una demanda real no especulativa. En tercer lugar, por la gran demanda y poca oferta que hay en el sector inmobiliario en Lima Metropolitana y el país; y cuarto, por la ampliación se subsidios del Estado en el rango de MiVivienda. Entonces estos cuatro factores hacen que haya una presión en el precio por metro cuadrado”, indicó Arbulú durante la presentación de los Resultados del Mercado Inmobiliario 2020 & Entorno de Negocios 2021, organizado por la ASEI.

Indicó que otro factor que hace que el precio por m2 se eleve es la falta de suelo disponible para poder seguir ofertando proyectos de mayor tamaño y magnitud.

De este modo, estimó que el precio por m2 seguirá elevándose durante este 2021.

Resultados variables por sectores

El ejecutivo señaló que al desagregar por sectores, se observan resultados diferenciados.

Así, se reportó que el precio por m2 en los distritos de Lima Top (Miraflores, Barranco, San Isidro, San Borja y Santiago de Surco), registró una caída de 4.8%, alcanzando un promedio de S/ 7,475.

En los distritos de Lima Moderna (Lince, Magdalena del Mar, Surquillo, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel), señaló que el precio por metro cuadrado creció 4.9%, ubicándose en S/ 6,219 en promedio.

En el caso de Lima Centro (La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Rímac), el precio promedio se ubicó en S/ 4,921, lo que representó un incremento de de 1.7%,

Mientras en el caso de Lima Sur (Chorrillos) el precio promedio por metro cuadrado registró una caída de 5.1%, llegado a S/ 4,488.

Se vendieron 12,059 viviendas

En cuanto a las ventas de departamentos, el reporte de ASEI señala que durante en 2020 se vendieron 12,059 unidades en Lima Metropolitana, 10.1% menos que el año previo (13,407 unidades).

Se espera que este 2021 se recupere y registre un incremento de 9%, con lo cual se llegarían a las 13,200 unidades vendidas.

“Este 9% de crecimiento está alineado con el crecimiento del PBI, entonces hay una correlación directa de crecimiento económico con el crecimiento de viviendas”, apuntó.

Por su parte, Victor Alburqueque, Director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, quien también participó de la presentación de los resultados inmobiliarios, alertó que se observa un salto en el endeudamiento en las familias afectadas por el shock de ingresos –a raíz de la emergencia sanitaria-, lo que puede ser un problema para las familias que ya adquirieron un departamento.

“Si han tenido un golpe de perdida de trabajo de la principal fuente de ingresos económicos, jefe de hogar, por ejemplo, eso puede generar incrementos en los niveles de morosidad. Ese es un riesgo que se debe ir monitoreando y los bancos los están haciendo de manera muy cuidadosa”, dijo.