En Lima Metropolitana y el Callao se observó una disminución de las unidades vendidas del 8.2%. (Foto: Difusión/ASEI)
En Lima Metropolitana y el Callao se observó una disminución de las unidades vendidas del 8.2%. (Foto: Difusión/ASEI)

El precio promedio por metro cuadrado (m2) de venta de una vivienda de primer uso alcanzó un pico en mayo de este año al ubicarse en S/ 6,742 en Lima Metropolitana, de acuerdo al último informe de la .

La cifra alcanzada en mayo representó un incremento de 16.5% respecto a igual periodo del año pasado (S/ 5,788).

En su último informe sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana y Callao, el gremio señala que dicho incremento se atribuye principalmente al incremento de los costos de construcción debido a tres factores: incremento del tipo de cambio, incremento del combustible y al efecto de la inflación.

Según el informe Analytics Inmobiliario, a nivel Lima Metropolitana y el Callao, se observó una disminución de las unidades vendidas del 8.2% como variación anual, la cual tiene una correlación positiva con la reducción de la oferta en Lima Metropolitana.

Adicionalmente se evidenció una disminución de las unidades vendidas por el incremento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Lima Moderna (grupo compuesto por los distritos: Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre) fue el sector que lideró las ventas inmobiliarias durante mayo 2022, representando el 41.3% de las ventas de Lima Metropolitana y el Callao.

A Lima Moderna le sigue en número de departamentos vendidos el Sector de Lima Top (grupo compuesto por los distritos: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina) con 32.3%, seguido de Lima Centro (grupo compuesto por los distritos: Breña, Cercado de Lima, La Victoria y Rímac) alcanzando el 10.6% del total vendido durante mayo 2022.

De otro lado, la oferta de viviendas presentó una caída de 12% en mayo del este año, respecto a igual mes del 2021.

“En los últimos años se ha observado una tendencia creciente de la oferta inmobiliaria de vivienda; sin embargo, a raíz de la crisis política iniciada en abril 2021, se observa un decrecimiento constante de la oferta. Ello, debido a una menor inversión privada que genera un menor número de proyectos lanzados y de menor tamaño”, señaló la ASEI.