Las bodegas en Lima mueven unos US$ 800 millones al año. (Foto: GEC)
Las bodegas en Lima mueven unos US$ 800 millones al año. (Foto: GEC)

La dirigida a vehículos de transporte de carga pesada podría generar desabastecimiento en las bodegas de Lima y encarecería los productos de consumo masivo en 5%, en promedio, debido a que obstaculizará su distribución, advirtió el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.

La ordenanza aprobada mediante el Decreto de alcaldía 011 establece 15 "vías destinadas para la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en todas sus modalidades" y señala que los vehículos de carga pesada podrán transitar por ellas libremente las 24 del día.

Asimismo, en el resto de la ciudad se ordenan las condiciones y restricciones horarias de circulación según el tonelaje de la unidad y tipo de vía.

Se establece también que los camiones con capacidad de carga superior a las 6.5 toneladas no podrán circular por vías locales (zonas residenciales) y vías expresas metropolitanas en ningún momento del día, los siete días de la semana. Adicionalmente, aquellas que tengan capacidad superior a las 10 toneladas no podrán circular por las antes mencionadas y por las vías colectoras.

"La norma está prohibiendo que circulen los camiones en todas las zonas urbanizadas, sobre todo los camiones más grandes, que reparten gaseosas y cervezas. Al entrar en vigencia, los camiones repartidores no van a poder ingresar en todo Lima, solo van a poder entrar por las vías principales, no por las vías internas. La mayoría de las bodegas quedan en las casas, por eso se va a generar desabastecimiento”, dijo Choy a .

El dirigente gremial explicó que la mayoría de las bodegas de Lima funcionan en las viviendas de sus propietarios y, por lo tanto, en zonas residenciales, adonde ya no ingresarían los vehículos de carga pesada, por lo que los bodegueros tendrían que contratar servicios de transporte, como taxis, o valerse de vehículos propios para proveerse los productos que comercializarán.

“Esto va a generar un sobrecosto y se calcula que va a haber un incremento de los precios en 5% con relación con el precio actual”, añadió.

Andrés Choy señaló que, debido a la preocupación por los efectos que tendría esta norma -que y estará vigente desde el 4 de noviembre en su sector- los asociados han dirigido una carta al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para solicitarle la modificación de la norma con el fin de que no afecte el abastecimiento de productos de primera necesidad en la capital del país.

“¿Dónde vas a conseguir cervezas, gaseosas o incluso agua embotellada, si no tienes una bodega abastecida cerca de tu casa?”, cuestionó.

Recientemente, el alcalde de todas formas, pero señaló que se están realizando reuniones con los transportistas de carga pesada para buscar formas de no afectar negativamente sus actividades. Así, el último lunes por la tarde se concretó una reunión entre las autoridades municipales y los gremios de transportistas.

150,000 bodegas funcionan en Lima

Andrés Choy señaló que en la capital funcionan unas 150,000 bodegas, aproximadamente, que representan un 30 o 40% de las unidades del país.

“Estas bodegas mueven unos US$ 800 millones al año, que se encontrarían en riesgo con esta norma, porque podrían quedar desabastecidas”, manifestó.

Según indicó, esta ordenanza afectaría al 100% de estas bodegas, porque casi todas ellas se encuentran en zonas residenciales, adonde no podrán ingresar los camiones que distribuyen los productos de primera necesidad. “Nuestros comercios se encuentran en riesgo, porque si no tenemos productos, ¿cómo vamos a vender?”, expresó.