Mesa Redonda. (Foto: USI)
Mesa Redonda. (Foto: USI)

, , y nos brindan su análisis y reflexiones sobre la situación actual, sus perspectivas y los retos que afronta el sector retail.

La mesa redonda realizada contó con la participación de, director de Relaciones Institucionales del PAD, y Julio Lira, director periodístico de Gestión.

1. Este año va a ser ajustado


Mario Campodónico, gerente general de Cencosud. Claramente, el ritmo de crecimiento del sector retail se ha venido ajustando mucho en los niveles de consumo. Los crecimientos a los que estamos acostumbrados, ya no son tales, los cuales claramente nos ponen en una posición de mucho más cuestionamiento de lo que estamos haciendo hoy día y cómo lo estamos haciendo.

Yendo a la coyuntura actual, han sido años de ajuste, hemos tenido que ser mucho más eficientes, controlar mucho más los márgenes. La evolución de la economía claramente no ha jugado a favor nuestro. La caída en el empleo formal tiene un impacto en nuestros negocios también.

Vemos un año, por lo menos nosotros, con tasa de crecimiento del orden de la inflación, no mucho más que eso. Va a depender de qué tan capaz sea el Gobierno de reactivar un poco la economía, de dar un impulso, pero eso no vemos que sea tan pronto. Con lo cual, el año, va a ser ajustado, un año difícil.

2. Un trimestre con cambios que nos generan expectativas


Juan José Calle, CEO del Centro Comercial Jockey Plaza. Los resultados en lo que va del año no han sido malos. Son resultados que han sido positivos. Mejores que los del año pasado. Aparentemente, hay menor incertidumbre también y eso puede dinamizarlo. Un trimestre es todavía poco para poder evaluar. Ha sido un trimestre con cambios que nos generan expectativas, pero no sabemos cómo vamos a terminar. Yo prefiero ser optimista, pero sobre los mismos metros cuadrados sobre los que venimos trabajando. Sin embargo, lo que el país necesita es expandir el tamaño del negocio en cada una de las categorías que se manejan.

3. El ánimo es otro con el efecto del mundial


Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza. Nosotros hemos comenzado el año con buenas cifras. En los dos primeros meses tuvimos un crecimiento de alrededor de 4% a 5%. Y en el mes de marzo un 11%. Eso puede estar explicado porque el año pasado estuvo influenciado por El Niño en algunas operaciones.

Lima también ha tenido resultados muy positivos sobre todo, MegaPlaza Norte, que es el mall más relevante para nosotros.

Con el efecto mundial, aunque muchos dicen que es una exageración, el ánimo es otro.

Hay optimismo, hay expectativa. Lo positivo de los 36 años de espera es que la generación de 40 años a menos va a vivir estos por primera vez y su voluntad de gasto para mí va a ser muy elevada.Veo bastante optimismo, por lo menos, hasta julio.

Y en los centros comerciales cuando hasta julio sacamos buenas cifras, en la segunda parte, también porque diciembre siempre nos ayuda.

4. Optimismo, pero con cautela


Alex Zimmermann, CEO de Saga Falabella. Nosotros también vemos el año con optimismo, pero también con cautela.Tenemos una base comparativa que no es la mejor, ya que el año pasado estábamos con todos los efectos del fenómeno de El Niño.

Tuvimos dos tiendas siniestradas en el norte, las cuales tuvimos que cerrar. Una por muchos meses y la otra por varias semanas. Estamos yendo justo dentro de las expectativas que nos habíamos planteado.

[VEA LA SEGUNDA PARTE A LAS 11 AM ]