La pedido de asilo político fue calificado como acto de cobardía por el presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivos-CADE 2018, Gonzalo Aguirre.

Al mismo que sostuvo que el gobierno de Uruguay no debe otorgar asilo al expresidente Alan García Pérez y lo instó a hacer frente a la justicia peruana.

“Para mí ha sido un acto de cobardía del expresidente Alan García pedir asilo en la embajada de Uruguay”, refirió Gonzalo Aguirre a Andina.

No obstante, señaló que otorgar dicho estatus diplomático es una decisión soberana de la administración del mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez.

Alan García solicitó el sábado 17 de noviembre asilo diplomático al gobierno de Uruguay, alegando persecución política.

Ese mismo día, el Poder Judicial ordenó 18 meses de impedimento de salida del país en su contra, en la investigación que se sigue al exgobernante y líder aprista por lavado de activos y colusión agravada, en las presuntas coimas de Odebrecht para la Línea 1 del Metro de Lima.

El presidente de CADE 2018 consideró que Alan García debió hacer frente a la justicia peruana y someterse a las autoridades judiciales, como lo han hecho otras ex altas autoridades y políticos peruanos.

“Hay políticos que tienen impedimento de salida del país, se quedaron acá para ser investigados y han dado la cara ante supuestos delitos, esa es la forma de enfrentar las responsabilidades. Alan García debería haber hecho lo mismo”, refirió.