Ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19 que inició el año pasado, muchos peruanos vieron ajustadas sus finanzas por lo que recurrieron a diversas opciones de liquidez, observándose así un incremento en la demanda de servicios financieros digitales.
Ello se refleja en el crecimiento que registraron las fintech de préstamos online (lending) en el Perú, contrario a lo que se ha visto en otras actividades económicas.
En diálogo con Gestión.pe el Gerente del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, Darío Bregante, indicó que un 53.8% de fintech reportaron una mayor facturación en junio del 2020 respecto a similar mes del año 2019, de acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Fintech, gremio que agrupa a más de73 empresas asociadas y afiliadas.
Bajo estos resultados, Bregante estima que esta mayor facturación continuará durante este año 2021, sustentado en tres factores. El primero, indica, es que a raíz de la pandemia ahora más peruanos conocen qué es una fintech y qué servicios ofrecen.
Según dijo, al estar bajo la inmovilización social obligatoria, las personas buscaron alguna alternativa de financiamiento sin tener que salir de sus hogares y es ahí donde se empezó a tener un primer contacto con estas plataformas digitales, “lo cual evidentemente ha disparado el sector”.
“El 2020 ha sido el año en el que muchas personas por primera vez han tomado conocimiento de lo que era una fintech. Una encuentra señala que solo el 11% de los peruanos conocía previamente qué era una fintech y una vez que se les explicaba qué era, alrededor del 54% se encontraba interesado justamente en usar estos servicios, explicó.
Alianzas con la banca
Otro factor, detalla el ejecutivo, es que el mercado de fintech está comenzando a experimentar un grado de madurez y un claro ejemplo son las alianzas que se están desarrollando con las empresas del sistema financiero, tal como la alianza entre Interbank y Rappi con el lanzamiento de su producto Cuenta RappiBank.
Bregante indica que anteriormente uno de los principales motivos por los que las personas no accedían a las fntech es que estaban fuera de un score regulatorio, pero desde este año muchas empresas están empezando a hacer pública distintas grandes alianzas y productos, dejando atrás esta barrera de acceso.
“Para los bancos esto les da todo un soporte de tecnología y agilidad para el diseño de producto; y para las fintech, reciben el respaldo y la solidez que también le brinda contar con una empresa supervisada (por la SBS)”, señala el vocero de EY, al indicar que estas alianzas continuarán a lo largo del año.
Ciberseguridad en servicios
El tercer factor a favor del crecimiento de las fintech lending son las medidas de ciberseguridad que ahora deberán cumplir de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Como se recuerda, a fines de febrero la SBS aprobó el reglamento para la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad, que establece un marco de referencia para el sistema de gestión de seguridad de la información.
Las nuevas disposiciones para la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad entrarán en vigencia el 1 de julio de 2021, en tanto los procesos de autenticación en canales digitales y prácticas seguras en los servicios provistos por terceros, regirán a partir del 1 de julio de 2022.
“Una parte importante (del reglamento) es justamente cómo será la prestación de servicios de terceros, por lo que el regulador (SBS) lo que está haciendo es poner reglas claras para que se de un entorno digital y se mantenga cierto estándar mínimo de seguridad de la información y ciberseguridad”, señaló Bregante.