El Puerto de Chancay tiene una inversión de US$ 1,315 millones en una primera etapa, pero que en el largo plazo superaría los US$ 3,500 millones.(Foto: En difusión)
El Puerto de Chancay tiene una inversión de US$ 1,315 millones en una primera etapa, pero que en el largo plazo superaría los US$ 3,500 millones.(Foto: En difusión)

La directora de en el Perú, Lorena Sánchez, mencionó que los empresarios chilenos vinculados al comercio exterior está interesando en el , debido a mejores rutas y costos competitivos.

“El uso del puerto es una decisión básicamente empresarial, y la tomarán los empresarios cuando llegue el momento de que definan cuales son las mejores rutas, además de costos más competitivos”, indicó a la Agencia Andina.

“En la medida que avance el proyecto se irá viendo, pero si el terminal portuario ofrece mejor competitividad, creo que, sin duda, desde Chile puede que algunas cadenas logísticas sean a través del puerto de Chancay”, añadió.

Cabe indicar que una comprende la organización y coordinación de todos los movimientos de mercancía, el almacenamiento y la gestión de ubicaciones en almacenes, centros de producción y distribución, así como el transporte interno y externo de productos.

“Lo vemos como una oportunidad para el desarrollo de los proveedores chilenos que puedan trabajar en el puerto de Chancay”, manifestó Lorena Sánchez.

“Siempre hay lados buenos y no tan buenos. Chile también tiene un desarrollo en el tema portuario, pero hay mucho interés en los avances y las proyecciones del puerto de Chancay”, añadió.

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Ubicación e inversión

La construcción del puerto de Chancay, ubicado en la costa central de Perú y a 80 kilómetros de la ciudad de Lima, tiene una inversión de US$ 1,315 millones en una primera etapa, pero que en el largo plazo superaría los US$ 3,500 millones.

El puerto de Chancay es un proyecto de inversión privada, cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y Volcan Compañía Minera con 40%.

La operación del se iniciaría con una capacidad para mover un millón de contendedores por año, para luego subir a un millón y medio, con equipamiento adicional.

Las obras del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tienen un avance del 45%, proyectándose su inauguración en la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Perú durante el cuarto trimestre (entre octubre y diciembre) del 2024.

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