Expertos señalan que la contracción de líquidos de gas de Camisea, de donde se extrae GLP, será irreversible
Expertos señalan que la contracción de líquidos de gas de Camisea, de donde se extrae GLP, será irreversible

Dado el aumento de la demanda interna de gas licuado de petróleo (GLP) y la reducción en la oferta en la producción nacional de ese combustible, es previsible que el país dependa cada vez más de las importaciones de ese derivado, pero con el riesgo de incrementos de precios, según diversos especialistas.

Según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la producción nacional de líquidos de gas natural extraído de Camisea (del cual se extrae el GLP), registra una tendencia declinante.

Mientras hasta junio se producían más de 80 mil barriles en promedio diario de líquidos de gas natural, en julio se ubicó debajo de 60 mil barriles.

Ese gremio precisa que en agosto se produjeron 52,100 barriles en promedio diario, lo que significa una contracción del 22.4% con respecto a lo registrado en el mes anterior, y un 38.1% inferior a agosto del 2021.

¿Porqué cae la producción del insumo para el GLP?

La razón de la caída se debe a una disminución en la producción del lote 56 de donde se extrajeron 23,000 barriles en promedio diario menos que en agosto del año pasado, y a una contracción la producción del lote 88 con 13,000 barriles en promedio diario menos. Vale recordar que ambos lotes comprenden el yacimiento de Camisea.

LEA TAMBIÉN:

Al respecto, el ex director general de hidrocarburos del Minem, Gustavo Navarro, advirtió que la perspectiva es que la extracción de líquidos del gas de Camisea siga declinando y que eso se dará en forma irreversible, por problemas en el mercado local.

Explicó que, como no hay suficiente demanda interna de gas natural que permita consumir todo lo que se extrae, la empresa Pluspetrol (operadora del consorcio Camisea) tiene que reinyectar en el yacimiento el gas seco que extrae junto con los líquidos usados para producir el GLP.

En vista que tal reinyección del gas seco se realiza desde el año 2004 y continúa hasta ahora, cada vez predomina en ese yacimiento mayor volumen de gas seco y disminuye el porcentaje que contiene de líquidos de gas natural, que es el que tiene mayor valor económico.

Aumento de precios

Además de ese problema de oferta, por otro lado, anotó, hay una demanda constante de GLP, que crece a un ritmo de 5% anual, con lo cual las importaciones de ese gas han pasado de un 20% hasta hace algunos años atrás a un actual 33%.

Asimismo, Navarro advirtió que la expectativa es que se produzca un incremento en los precios del GLP en el mercado internacional en lo que resta del presente año, y que eso pueda a su vez elevar los precios de ese derivado en el Perú.

LEA TAMBIÉN:

Explicó que está empezando el invierno en el hemisferio norte, época en la que se concentra la mayor parte del consumo mundial de GLP, lo que hará que el precio suba en el mercado internacional “y de hecho que se va a trasladar el mayor precio al mercado interno”.

Renegociación de contratos

En esa línea, Renato Lazo, managing director de Energía ConTacto, coincidió en que son previsibles alzas en los precios del GLP, por efecto de la mayor demanda mundial que se espera a fin de año, y que eso impacte cada vez más a los consumidores nacionales, debido a que, desde el 2018, el Perú dejó de ser autosuficiente en su producción local de ese gas.

Para enfrentar esa situación, Lazo indicó que una alternativa es que, se renegocie el contrato entre el Estado y el consorcio Camisea para explotar el yacimiento del mismo nombre, de forma que se establezca en ese documento, un precio regulado para el GLP, como se logró regular el precio del gas natural que proviene del Lote 88.

De otro lado, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, descartó que Pluspetrol haya sugerido que se renegocie el contrato de Camisea con el Estado, durante su exposición en un evento de Promigas este miércoles 13.

“No hay una solicitud por parte de Pluspetrol de que, como parte del consorcio Camisea, se haga la extensión de ningún plazo de contrato, sino que, quien haga la petroquímica (para producir urea usando gas natural), mantenga ese contrato (por el tiempo necesario para que se pueda concretar dicha industria)”, remarcó Cantuarias.

Por lo pronto, subrayó que lo importante hoy es que el Congreso apruebe el proyecto de ley que planteó el Ejecutivo, de forma que se establezca una tarifa nivelada de gas natural (para todos los consumidores), pues ello permitirá lograr la masificación de ese producto.