(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

"Antes de fin de año, entregará las obras de infraestructura de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de Ilo (Moquegua) y Morro Sama (Tacna)", señaló ayer la ministra de la Producción, , durante su visita a Ilo.

La titular del participó de una mesa de trabajo con gremios de pesca artesanal de Moquegua, Tacna y Arequipa, con el fin de atender las principales demandas de los pescadores de esa parte del país.

Barrios destacó las disposiciones legales que entraron en vigencia en los últimos días para beneficio de los pescadores artesanales, como el Decreto Supremo 002-2019-Produce, que permitirá que los hombres del mar vuelvan a extraer los recursos chanque y choro en el sur, y la RM Nº 132-2019-Produce que autoriza la pesca exploratoria del recurso bonito con la participación de embarcaciones artesanales.

“Mi despacho está dispuesto a dialogar y atender sus demandas”, sostuvo.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados a la entrega de las obras de mejoramiento del DPA Ilo, la conservación de las cinco millas para la pesca artesanal, el desvalvado del chanque en embarcaciones, el acceso a un seguro de vida, entre otros.

En cuanto al tema de la cobertura de un seguro de vida, el sector está afinando una propuesta para trabajarla en conjunto con el MTPE, que es el encargado del tema. Por otro lado, sobre la solicitud del desvalvado del chanque en embarcaciones, hemos accedido y en las próximas semanas vamos a validar la norma con ellos”, dijo.

Agregó que, a fines de mes visitará la ciudad de Tacna para reunirse con los principales gremios pesqueros. En tanto que, en mayo, hará lo propio en Arequipa.

Como parte de su visita, recorrió las instalaciones del CITEpesquero Ilo y supervisó los avances de las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Ilo, que beneficiará a 3,000 familias.

De igual manera inspeccionó los trabajos del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Morro Sama, ubicado en la región Tacna, que cuenta con un avance del 98%.