Así lucirá el futuro Gran Mercado Belén de Iquitos, que beneficiará a 470,000 pobladores. (Foto: Difusión)
Así lucirá el futuro Gran Mercado Belén de Iquitos, que beneficiará a 470,000 pobladores. (Foto: Difusión)

La ministra de la Producción, Lieneke Schol, anunció que el 1 de febrero próximo se reiniciarán las obras del Gran Mercado de Belén, ubicado en la ciudad de Iquitos, región Loreto, que beneficiará a más de 470,000 habitantes, impulsará el turismo y contribuirá al desarrollo económico local.

“Este reinicio de obra es muestra del compromiso del Ministerio de la Producción (Produce) con la región Loreto y los habitantes de la ciudad de Iquitos, atendiendo así la promesa del presidente de República, Pedro Pablo Kuczynski”, indicó.

Schol dijo que esta decisión se alcanzó gracias a los recientes acuerdos entre Produce y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para garantizar la continuidad del proyecto, a cargo del contratista CMB.

De esta manera, la ciudad de Iquitos contará con un mercado moderno y seguro.

Mejoras
La ministra precisó también que actualmente la actividad comercial en el mercado Belén enfrenta altos riesgos ambientales, de seguridad, salubridad e higiene; lo que junto a la alta informalidad de la actividad, limita seriamente la competitividad de la zona comercial y el potencial de desarrollo del distrito.

“Por ello, este reinicio de obra responde a la necesidad de atender esta problemática en el marco de la estrategia de mejora de mercados que tiene el sector y demuestra la capacidad de sostener las políticas sectoriales más allá de las gestiones”, anotó.

En ese sentido, comentó que el proyecto "Mejoramiento del Servicio de Comercialización del Gran Mercado de Belén” busca la mejora de esta situación con la construcción de una infraestructura moderna, segura y adecuada a las condiciones climatológicas de la región; con un moderno sistema de refrigeración para productos perecibles, zona para los residuos sólidos, almacenes, patio de maniobras y estacionamientos.

Finalmente, sostuvo que el proyecto promueve el desarrollo de capacidades en productores y comerciantes que generará un servicio con nuevos estándares de calidad que impulse el turismo y el desarrollo económico local.