El consumo de pescado en los hogares peruanos creció de forma sostenida los últimos cinco años, al pasar de 10 kilos por habitante el 2010 a 12.3 kilos el 2015, señaló el Ministerio de la Producción (), en base a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Explicó que este resultado fue alentado por la mayor preferencia de los consumidores a nivel nacional respecto a otras carnes y una mayor extracción de recursos pesqueros destinados al consumo humano directo, principalmente de bonito, caballa, cojinova y jurel.

Produce estimó que el consumo de pescado seguirá al alza por el precio (por ser menos costoso en comparación con otros productos) y la accesibilidad, lo que le permitirá consolidarse como el segundo producto preferido por los consumidores después del pollo.

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Asimismo, destacó que el gasto familiar en pescado también experimentó un ligero incremento en dicho periodo, pues el 2010 el porcentaje que se destinaba al consumo de pescado ascendía a 1.59% del total de los gastos del hogar, mientras que el 2015 este llegó a 1.77%.

Produce indicó que todas las regiones del país aumentaron su consumo casi de manera uniforme. No obstante, precisó que las regiones que lideran el consumo de pescado son Loreto y Ucayali, las cuales consumen, particularmente, la variedad llamada boquichico.

Les siguen de cerca las regiones de Tacna, Lima y Arequipa con un consumo anual de 14.3 k, 13.4 k y 13 k por miembros del hogar, respectivamente.

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Respecto al canal de distribución, refirió que los mercados mayoristas y minoristas son los principales canales de abastecimiento de las especies marinas de los hogares peruanos. Anotó que las principales especies comercializadas son: bonito, caballa, jurel, cojinova, liza, entre otros.

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