El viceministro de Mype e Industria, José Salardi, señaló que con la ampliación de la Ley 30309, que promueve la investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, se dará un impulso para que las micro y pequeñas empresas (mypes) eleven el número de proyectos presentados en este rubro y se multiplique esta cifra al año 2022.

“Contamos actualmente con 66 proyectos, esperamos que se multiplique por muchas veces más -esta cifra- en los próximos años. Ello implicará a su vez una mayor labor de promoción y difusión, para que se haga extensivo a más mypes”, resaltó. Agregó que se estima que los proyectos I+D+i involucren a actividades textiles, acuícolas y agroindustriales, de las mypes, a nivel nacional, “dependiendo de las potencialidades que tenga cada región”, señaló Salardi.

Vale resaltar que, en octubre de este año, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia N° 010-2019, que modifica la Ley Nº 30309, por tres años adicionales, hasta el 31 de diciembre del año 2022, brindando más beneficios para la micro y pequeña empresa (mype).

La norma modifica el beneficio tributario que estaba vigente hasta este año, enfocad en las empresas micro y pequeñas que suelen tener mayores problemas de financiamiento y mayores costos relativos para la administración, formulación y ejecución de proyectos I+D+i. Estas empresas podrán acceder a una deducción adicional que será 50% superior al resto de empresas.

“Es un gran desafío acercarnos más a países de vanguardia, donde se invierten miles de millones de dólares en proyectos I+D+i, pero estamos avanzando. Confiamos que en medida que el Estado y la empresa se articulen mejor de manera conjunta, vamos a obtener mejores resultados”, precisó el viceministro Salardi.

TAGS RELACIONADOS