FOTO 7 | 7. Programador SAS. SAS (Statistical Analysis System, o sistema de análisis estadístico) se trata de administración de información y de construir y marco de trabajo analítico para esta información. Muchos sectores trabajan con una gran cantidad de datos como las aseguradoras o los hospitales, y los programadores de SAS desarrollan y usan softwares estadísticos para manejar y analizar la data para los negocios. Un ejemplo real de este trabajo pudiera ser un programador SAS en la industria farmacéutica, donde el programador construye códigos para crear sets de datos, tablas, figuras y mucho más, y entrega reportes regulatorios a entidades como COFEPRIS. Para convertirte en un programador SAS necesitas amar el análisis de información. Si ya tienes algo de experiencia en el tema del análisis de datos, ya tienes un paso dado. Hay varias formas de prepararte para ser programador SAS, empezando por haber estudiado algo relacionado a programación y luego buscar libros sobre estadística y machine learning, o tomar cursos básicos en YouTube para acercarte a ese tipo de programación. Eureka Blog ofrece algunos cursos básicos de lenguaje SAS gratuitos, aunque debes tener en mente que hay más de un lenguaje para esto. En Estados Unidos, el promedio anual de ingresos para un programador SAS es de $76,889 dólares. El ingreso por hora varía dependiendo del trabajo. Puedes encontrar algunas vacantes en Indeed, Glassdoor, ZipRecruiter, Simply Hired, RandstadUSA y Career Builder. (Foto: Getty)

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que su cartera trabajará en impulsar el desarrollo de programadores en universidades e institutos a nivel nacional.

En ese sentido, señaló que existe un déficit de estos programadores “muy fuerte, sobre todo, programadores que puedan desarrollar código asociado con georeferenciación. Hay empresas que lo hacen pero se necesita escala. Para eso lucharemos por convenios con un conjunto de universidades a nivel nacional”.

La idea, refirió, es desarrollar la formación de perfiles demandados por las empresas en temas de innovación, como desarrolladores de software y gestores tecnológicos.

“Necesitamos hacer escuelas de código que, justamente a través de programación inicial hasta intermedia, lleguen a desarrollar una importante masa de programadores en iOS y Android para que podamos tener sistemas digitales con startups asociados”, explicó.

En conversación con gestión.pe, el ministro aseguró que dicho programa se realizará antes de fin de año. Además, aclaró que los cursos serían “casi gratuitos de programación en iOS y Android para desarrollar aplicaciones diversas que la demanda requiere”.

“Estamos haciendo una lista, tenemos una primera conversación con Senati y la siguiente semana estaremos definiendo la lista de universidades con las que vamos a trabajar, por lo menos las más importantes, no solo en Lima sino a nivel nacional”, reveló.

Retos
En cuanto al impulso de startups, el funcionario aseguró que existen dos principales. El primero es lograr un acceso a financiamiento a mejores tasas de interés, más competitivas. “Para eso estamos desarrollando eventos para que inversionistas asuman el riesgo de invertir en startups”, dijo.

Otra oportunidad es desarrollar talento a través de actividades de programación y desarrollo de código así como de talento empresarial. Ante ese escenario, destacó el programa de startup conocido como plug.

“Startup Plug financiará startups en el extranjero en etapa de escalamiento, que deseen operar en el mercado peruano con el fin de que generen ventas, empleo y transfieran know how y contactos, entre otras externalidades positivas”, concluyó.