el volumen de desembarque cerró en 1,3 millones de toneladas métricas. (Foto: GEC)
el volumen de desembarque cerró en 1,3 millones de toneladas métricas. (Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que durante el 2019 la pesca destinada al consumo humano directo tuvo un balance positivo al registrar un crecimiento de 11.8% frente al año anterior. Así sucedió debido a que el volumen de desembarque cerró en 1,3 millones de toneladas métricas.

Este resultado, se informó, representa el más alto después cuatro años y responde principalmente al mayor desembarque de recursos destinados a la industria de congelado y enlatado.

Entre las especies que registraron un aumento en el volumen de desembarque destinado a la industria de congelado, se destacan la pota, jurel, atún y langostino. Y en el rubro de enlatado se incrementaron las descargas de bonito, jurel y atún, entre otros.

En términos monetarios, la actividad extractiva de recursos pesqueros destinados al consumo humano directo, en el año 2019, generó más de S/ 2,300 millones en el sector. Este resultado ha representado el 61.5% del valor total de la actividad extractiva en el sector pesquero, informó la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Produce.

–RESULTADO DE DICIEMBRE–

Asimismo, la cartera ministerial detalló el resultado de diciembre de 2019, mes en el que el desembarque de recursos pesqueros destinados para el consumo humano directo ascendió a 83.7 miles de toneladas métricas, lo que significa un incremento de 8.7% respecto a diciembre del año anterior.

La cifra respondió a los mayores desembarques de recursos destinados a la industria de congelado y en menor medida, de enlatado. Por especie, se destaca el aumento de los desembarques de bonito, pota, langostino y perico.

TAGS RELACIONADOS