Las mypes representan el 86.4% del empleo en el sector privado. (Foto: Andina)
Las mypes representan el 86.4% del empleo en el sector privado. (Foto: Andina)

El Ministerio de Producción buscará ordenar y reorganizar sus programas dirigidos a promover la competitividad de las micro y pequeñas empresas (mypes) con la finalidad de establecer una ruta productiva o escalonamiento que permita llegar de mejor manera a las mypes, informó la ministra de Producción .

La titular de Produce explicó a Gestión.pe que, más que una reducción, esto significará una centralización de los programas y no necesariamente significará el cambio de nombre de las iniciativas que se agruparían, como son Compras MYPErú, Tu Empresa, Innovate Perú y el Programa de Diversificación Productiva, entre otros.

"Quizás se mantenga el mismo nombre, pero en vez de tener 10, simplemente tener uno con subgrupos de trabajo. Primero, porque ahorramos costos, ahorramos personal y somos más eficientes", dijo a Gestión.pe.

Barrios consideró que "para potenciar el desarrollo productivo de las Mypes ha faltado que nosotros tengamos una ruta productiva, que establezca el escalonamiento que tiene que tener estas mypes"

"Además, eso genera menos confusión en el administrado porque el administrado llega a un portal donde tengo Startup, Innovate Perú, Tu Empresa. ¿A cuál debe ir? Tenemos que ordenar la casa, tenemos los insumos, tenemos los productos, hay que ponerlos en el lugar adecuado para poder generar escalonamiento en las empresas", comentó la ministra de Producción.

Estimó que este reordenamiento de los programas de Produce deberá estar listo para el segundo semestre del 2019. Además, también podría incluirse al Fondo Crecer dentro de esta ruta productiva.

"El fin de la ruta sería tener financiamiento para posicionarte en el mercado local, y en la medida que logres la asociatividad, puedas entregárselo a la ruta exportadora, con proyección a que logres que tus productos tengan certificación. En un momento, para los que puedan, porque no todos lo van a hacer, puedas posicionar tu producto afuera. Es una visión multisectorial, que logramos el escalonamiento entre los sectores", señaló.