Foto 1 |
Foto 1 |

Desde este semana, los exportadores peruanos tienen más facilidades para enviar sus productos a México al habilitarse la Certificación de Origen Electrónica, informó el .

Este certificado se entregaba tradicionalmente impreso en papel; no obstante se ha dado el salto al digital, ahorrando costos y tiempo, además de otorgar mayor seguridad a las operaciones.

Este procedimiento, cabe precisar, es uno de los beneficios a los cuales accedió el Perú en el marco de la , por lo que progresivamente, se incorporarán a esta modalidad los envíos a Chile y Colombia.

La viceministra de Comercio Exterior, , indicó que los empresarios peruanos que deseen hacer uso de la Certificación de Origen Electrónica pueden optar por ella siempre que cuenten con una firma digital y deben realizar el trámite a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

“La Certificación de Origen Electrónica es uno de los beneficios de la interoperabilidad de las VUCE integrantes de la Alianza del Pacífico. Estamos avanzando con un objetivo en común: eliminar completamente el uso del papel en las operaciones comerciales y certificaciones”, señaló.

Ahorro al comercio exterior

La viceministra Sayuri Bayona reveló que la VUCE, en sus nueve años de creación, ha permitido un ahorro de S/ 570.6 millones al comercio exterior en el Perú.

Esta herramienta se puso en marcha en el 2010 y en la actualidad es considerada como un instrumento estratégico y de vital importancia. Por lo que se viene realizando una renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior con el objetivo de ofrecer trámites más sencillos para los exportadores e importadores peruanos. Esto a través de la VUCE 2.0.

“El trabajo y la renovación de la continúa. Por ello, nos encontramos enfocados a fortalecer la gestión de todas las entidades relacionadas al comercio exterior, reduciendo tiempos y costos, además de ofrecer nuevos servicios. Hay que recordar que a la fecha existen 40 entidades vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, señaló.

Datos

- El certificado de origen es el documento que permite a los exportadores gozar de las preferencias arancelarias en los mercados de destino de nuestras exportaciones con los cuales se tiene en vigencia un tratado de libre comercio.