Si bien la economía se mantuvo aún fría durante el mes de mayo, con un crecimiento de 0.63%, uno de los sectores con mayor dinamismo fue el de hoteles y restaurantes, que en dicho mes logró una expansión de 5.01%. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento de dicho sector se dio principalmente por el avance que se dio en el subsector restaurante, que creció 5.6% en el mes de mayo, mientras que en el caso de hoteles solo lo hizo en 0.23%. 

El subsector restaurantes tiene cuatro componentes y en tres de ellos hubo resultados positivos. En el caso de los restaurantes propiamente dicho, el crecimiento fue de 3.17%. 

En este último caso, el reporte del INEI menciona por primera vez que una de las razones del crecimiento de los restaurantes es por las promociones que realizan a través de los aplicativos móviles. 

Ya en el mes de abril se había reportado que los establecimientos de comida criolla, restaurantes turísticos, sandwicherías, heladerías, comida japonesa y pizzerías, registraron aumento, entre otras razones por el uso de aplicativos móviles delivery. 

El INEI también señaló que en mayo hubo mayor actividad en los negocios de sandwicherías, comida italiana, café restaurantes y comida japonesa por promociones, alianzas estratégicas con bancos, supermercados y clínicas, aumento del servicio delivery y marketing por redes sociales.

Día de la Madre y Día del Trabajo

Otros factores claves para el impulso de los restaurantes, fueron dos días festivos de mayo: el Día de la Madre y el Día del Trabajo. Incluso ayudó la celebración del Día Nacional de la Papa. 

La entidad estadística refirió que también influyeron en este resultado la realización de festivales y ferias gastronómicas como la “III Feria Gastronómica Sabor a Moche 2019”, “Los Sabores de Mamá”, “Gochiso Perú 2019” y la “Fiesta del Dulce Peruano”.

En mayo Perú participó en la feria internacional “FIBEGA 2019” (Feria Iberoamericana de Gastronomía), realizada en Miami Beach, con la presentación de platillos a base de quinua, yacón, kiwicha, entre otros. Sin embargo, hubo disminución de actividad en pollerías, cevicherías, heladerías y pizzerías que registraron tasas negativas.

Otros indicadores

Otras actividades de servicio de comidas registraron crecimiento de 21,56%, por la mayor actividad de concesionarios de alimentos en respuesta a la ampliación de contratos con centros de salud, instituciones deportivas, colegios, universidades, centros comerciales, entidades financieras, empresas mineras y actividades conexas, brindando servicios especiales en eventos de integración, desayuno buffet, bodas, menús balanceados, cenas corporativas y aniversarios institucionales. 

Actividades de servicio de bebidas crecieron en 5,42%, por la evolución favorable de las actividades de cafeterías, bar restaurantes, bares, juguerías y discotecas, por la combinación de bebidas artesanales, piqueos, fiestas temáticas, música variada, buen manejo publicitario, extensión del horario de atención y mayores eventos con presencia de artistas.

Finalmente, el suministro de comidas por encargo (catering) registró una disminución de -0,02%, por el menor requerimiento en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de buffet y banquetes

TAGS RELACIONADOS