Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Gracias a la iniciativa de con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina () más de 80 pequeñas y medianas empresas () de Arequipa, Cusco, Junín, Lima y Puno se beneficiaron con las dos fases del Proyecto Piloto para el Sistema de Comercio Justo en el Clúster Textil y de Confecciones Peruano.

La segunda etapa del proyecto también será realizado de la mano del consorcio italiano CTM Altromercato, con el objetivo de promover el desarrollo social y económico en las referidas regiones del Perú.

Así, algunas de dichas empresas expusieron sus productos elaborados en fibra de alpaca de primera calidad, excelente confección e innovadores diseños en la pasarela inaugural dedicada a las empresas de Comercio Justo o Fair Trade en .

El referido proyecto cuenta con un aporte de más de un millón de nuevos soles de parte del CAF, canalizando recursos del Fondo de Cooperación Italiana, y se ha desarrollado en dos fases: la primera iniciada en el año 2010 para brindar capacitación y asistencia técnica al clúster de empresas del y que sensibilizó a 200 empresas en principios de Comercio Justo.

Y la segunda, se emprendió en el año 2013 con miras a obtener la certificación de Fair Trade que les permita acceder y participar en la red comercial de Comercio Justo y Ético.

Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, sostuvo que el sector textil y confecciones es de particular importancia pues está compuesto fundamentalmente por pymes de distintas regiones del país, las cuales emplean aproximadamente un 70% de mano de obra femenina de escasos recursos, pero con gran potencial de superación.

Asimismo, destacó que gracias a este proyecto no sólo se brindará capacitación a la cadena de clúster textil, sino que también se promoverá la participación de las pymes peruanas en ferias nacionales como Perú Moda e Internacionales como Ethical Fashion Show.

Además, les permitirá entablar contacto con compradores internacionales, y colocar la producción a través de las 130 asociaciones y cooperativas que gestionan 350 tiendas del mundo en Italia.

El proyecto piloto constituye la primera experiencia en que una entidad financiera multilateral y una gubernamental se unen para desarrollar metodologías e instrumentos con el objetivo de implementar buenas prácticas de comercio justo en el país.

CAF banco de desarrollo de América Latina tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

El organismo fue constituido en 1970 y está conformado en la actualidad por 18 países 16 de América Latina y el Caribe, España y Portugal y 14 bancos privados. Así, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.