Con la finalidad de hacer un análisis de las empresas peruanas dedicadas a la exportación y ver las posibilidades de mejora, Promperú encargó un análisis a la consultora Track Global Solutions.
Los resultados fueron entregados el 13 de marzo de este año y Gestión.pe accedió a los resultados del mismo, que recomienda cuatro líneas de trabajo para la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Estas son las recomendaciones:
1. Incrementar la base exportadora fortaleciendo todos los segmentos de empresas
Existe un altísimo grado de concentración en las expresas exportadoras peruanas. En el Perú existen cerca de 7,800 empresas exportadoras al año. Sin embargo, solo 100 empresas consideradas TOP representan el 75% de las exportaciones en monto de dinero.
El Estudio revela que en Colombia, por ejemplo, son 250 empresas las que exportan el 80% del total de envíos de su país. Mientras que en España, son las 1,000 primeras empresas las que representan el 66% de las acciones.
“Se ha confirmado que las Mypes tienen poco peso en las exportaciones, no hay correlación con la realidad empresarial peruana”, señala el estudio.
En ese sentido, el estudio arroja la necesidad de trabajar de manera segmentada con cuatro tipos de empresa: En primer lugar las Top Exportadoras, aquellas que tienen flujos importantes de exportación; las empresas exportadoras regulares, que han exportado dos los años en los últimos 5 años; las empresas exportadoras esporádicas; que han exportado alguno de los últimos 5 años; y las empresas no exportadoras.
2. Diferenciar los servicios según la segmentación de las empresas
El estudio crea cuatros tipos de empresas con las que debe trabajar Promperú. En primer lugar las Top Exportadoras, aquellas que tienen flujos importantes de exportación; las empresas exportadoras regulares, que han exportado dos los años en los últimos 5 años; las empresas exportadoras esporádicas; que han exportado alguno de los últimos 5 años; y las empresas no exportadoras.
En ese sentido, el estudio recomienda a Promperú buscar incrementar la base de las empresas exportadoras del país aplicando estrategias distintas para cada una, según su segmentación.
Por ejemplo, pide poner mayor atención para consolidar a las empresas exportadoras esporádicas a través de servicios de internacionalización. Y es que una encuesta a estas empresas revela que no tienen una estructura específica para las tareas de internacionalización.
"Mientras las empresas exportadores regulares cuentan en mayor medida con una estructura específica para la internacionalización, las empresas exportadoras esporádicas tienen las funciones relacionadas con el comercio exterior distribuidas entre distintos departamentos propios de la empresa", señala el informe.
3. Potenciar el trabajo con las MYPES incrementando sus exportaciones en los países del entorno
De los US$ 47 mil millones que exportó Perú en el 2018, el 91% del monto se concentró en 20 mercados como son China, Estados Unidos, Suiza, entre otros. Según refiere el estudio, la alta concentración de mercados destino es una oportunidad por aprovechar para las mypes, pues no se han explotado los mercados más cercanos geográficamente y se les ha dado poca importancia.
“Los acuerdos regionales en los que está posicionado Perú deben servir como palanca para conseguirlo. Este tipo de acuerdos deben facilitar la salida al exterior de las MYPES (mercados cercanos) ganando peso en dichos países”, indica el estudio.
4. Redefinir la estrategia como proyecto
Como conclusión general, se recomienda plantear como proyecto la redefinición de la estrategia de Promperú. Esta estrategia, consideran, debe tener un programa enfocado en Mypes que hayan exportado alguna vez.
"El objetivo de la segementación es consolidar las exportaciones de las empresas esporádicas. Este es el más importante porque es donde más posibilidad de crecimiento hay. Tanto de la base exportadora como del total exportado", se lee en el documento.
Se proponen cuatro líneas estratégicas: Definición de objetivos y enfoque de Promperú; Definición de ejes transversales de la actividad de Promperú; Mejora de la eficiencia de la cartera de servicios actual de Promperú; Incorporación de nuevos servicios y el desarrollo de nuevas acciones.
“Para las esporádicas nos debemos convertir en el departamento internacional que no tienen para conseguir que se conviertan en regulares y puedan tener su propia estructura. Para las regulares, debemos ser un consultor muy especializado y muy focalizado. Para las TOP, debemos brindar servicios muy específicos a la carta”, aconsejan.