Comunidades indígenas de la región amazónica de Perú, que tomaron un aeródromo y una estación de bombeo de la estatal Petroperú el pasado domingo 8 de setiembre, detuvieron la producción en el lote petrolero 192 operado por la canadiense Frontera Energy Corp, dijo un líder nativo.

Aurelio Chino señaló que mantendrán la movilización en Andoas, Loreto, ubicado a unos 1,000 kilómetros al noreste de Lima, hasta que el Estado cumpla con sus demandas vinculadas a “la contaminación petrolera del Lote 192”.

"Todo está paralizado, no trabajan porque está cerrado todo", dijo Chino.

El Lote 192 es operado por la firma canadiense Frontera Energy Corp y antes de la movilización indígena, enviaba unos 8,000 barriles diarios de petróleo a la estación de bombeo de Petroperú, segun Jarrison Pinedo, un trabajador de una empresa contratista de Frontera Energy.

Pinedo confirmó la paralización de la producción de petróleo en el lote.

"De tanta demora por parte del Estado, esa es la preocupación de las comunidades que son de influencia directa de petróleo. No pueden esperar que nosotros estemos insistiéndoles, es su deber como representantes del país", dijo Chino.

Los nativos reclaman que el Estado cumpla con el programa de remediación ambiental y la construcción de puestos de salud para mitigar el impacto de la contaminación por hidrocarburos.