Foto 9 | Operaciones por banca móvil ya desplazan a las de Internet. Mobile first parece ser la estrategia que los bancos usarán en los próximos años para digitalizar su oferta y mejorar la experiencia de sus clientes. Y es que el uso del móvil para operaciones bancarias ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos meses, e incluso ha desplazado, en número, a la banca por Internet, destacó Jaime Mourao, Chief Marketing & Digital Sales Officer de BBVA Continental. “Hasta hace un año, las transacciones de la banca por Internet superaban a las que se realizaban por aplicativo móvil. Hoy, la transaccionalidad que tiene la app supera hasta en 40% a la de la web”, afirmó. Ello es propiciado por la conveniencia de los clientes de usar sus celulares en el día a día. Pero también ha sido alimentado, del lado de la banca, por el aumento de los productos y servicios a los que a través de este canal digital el cliente puede acceder. “Debemos tener todo el banco en el celular”, enfatiza Mourao. Para ello, el objetivo es que en los próximos meses, el 90% de la oferta del banco esté disponible (Foto: Andina).
Foto 9 | Operaciones por banca móvil ya desplazan a las de Internet. Mobile first parece ser la estrategia que los bancos usarán en los próximos años para digitalizar su oferta y mejorar la experiencia de sus clientes. Y es que el uso del móvil para operaciones bancarias ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos meses, e incluso ha desplazado, en número, a la banca por Internet, destacó Jaime Mourao, Chief Marketing & Digital Sales Officer de BBVA Continental. “Hasta hace un año, las transacciones de la banca por Internet superaban a las que se realizaban por aplicativo móvil. Hoy, la transaccionalidad que tiene la app supera hasta en 40% a la de la web”, afirmó. Ello es propiciado por la conveniencia de los clientes de usar sus celulares en el día a día. Pero también ha sido alimentado, del lado de la banca, por el aumento de los productos y servicios a los que a través de este canal digital el cliente puede acceder. “Debemos tener todo el banco en el celular”, enfatiza Mourao. Para ello, el objetivo es que en los próximos meses, el 90% de la oferta del banco esté disponible (Foto: Andina).

El pasado 6 de marzo, el congresista Daniel Salaverry (Fuerza Popular) presentó el proyecto de ley (PL) denominado “Ley de Acumulación Justa de ”.

Este propone que los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil puedan acumular los minutos para llamadas, mensajes de texto y megas no usados en un determinado mes, de modo que puedan ser utilizados irrestrictamente en meses posteriores.

Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) consideró que dicha iniciativa legislativa carece de sustento técnico y legal, y cuya implementación posiblemente termine perjudicando al usuario de telefonía como consumidor final.

Refirió que la provisión de sigue una lógica económica: se otorga al usuario una determinada capacidad de uso de red por un periodo específico (normalmente un mes) a cambio de un cargo fijo mensual.

El usuario tiene derecho a usar, generalmente por 30 días, una parte de la red de la empresa proveedora, parte que depende del plan contratado.

“Este modelo es similar a lo que ocurre cuando una persona reserva una habitación de hotel por un determinado número de noches: la persona tiene derecho al uso de la habitación solo por las noches contratadas”, indicó.

Lo que el PL propone es que el derecho de uso mensual que la empresa proveedora otorgó al cliente, de común acuerdo, a cambio de un cargo fijo mensual, se vuelva indefinido.

“En el ejemplo planteado, esto implicaría que, si el cliente solo pasa una noche en el hotel, podría exigir recuperar las noches no usadas posteriormente, cuando es probable que las habitaciones no estén disponibles”, sostuvo Comex.

Agregó que el problema anterior se agrava si se considera que las redes de telecomunicaciones tienen una capacidad limitada de navegación, pues las empresas ofrecen sus paquetes garantizando que no se sobrepase esta capacidad y el PL habilitaría la posibilidad de que se exceda dicho límite.

Por ejemplo, si existiera un solo consumidor y una capacidad de red de 100 megas, de los cuales se ofrecen 80 al consumidor, podría darse el caso de que en el primer mes de facturación el usuario consuma solo 50 megas.

De este modo, para el segundo mes, podría consumir los 80 de su plan y los 30 que le sobraron del primer mes, un total de 110 megas, lo que sobrepasaría la capacidad de la red.

“El hecho de que se exceda esta capacidad haría que se perjudique la calidad del servicio, el cual se volvería más lento, y las operadoras se verían obligadas a destinar recursos para aumentar esta capacidad, lo que acarrearía costos que finalmente serían trasladados al usuario final en sus recibos”, advirtió.

Por ello concluye que el principal afectado por esta medida sería el propio consumidor, pues pagaría un mayor monto por un servicio de menor calidad.